MDS2

Promueven el uso correcto de los estacionamiento para personas con capacidad diferentes en La Serena

Pese a que los estacionamientos destinados para personas con necesidades especiales representan sólo el 1% del total existente, de igual manera se vulnera el derecho a ocuparlos, lo que significa un incumplimiento de la Ley de Tránsito N°18.290 que tipifica la prioridad para este grupo. Por ello, autoridades locales dieron el vamos a una campaña de concientización para impulsar su uso correcto.

Con ese fin se acordó dar una marcha blanca de dos semanas para acostumbrar a los usuarios a evitar estacionarse donde está reservado para las personas con discapacidad. Como la meta era reforzar el mensaje, autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Senadis, Carabineros y la municipalidad de La Serena se dieron cita en la Plaza de Armas de La Serena donde entregaron información a la ciudadanía.

El seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, instó al buen uso de estos aparcamientos. “Queremos hacer un llamado para que se respete este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede utilizar estos espacios, ya que sólo equivalen al 1% del total de los existentes en la zona”, explicó Cornejo.

La Ley de Tránsito Nº18.290 establece multas para quienes vulneren el derecho que poseen las personas con discapacidad. Incluso, puede ser tipificado como falta grave, por lo que las sanciones económicas van desde 1 hasta 1,5 UTM, lo que equivale a $58.000. Serán Carabineros e inspectores municipales quienes fiscalizan y cursen las infracciones en la vía pública y el interior de espacios privados de uso público como supermercados y centros comerciales.

“La Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle. Por eso, desde ahora estamos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”, precisó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida.

Compartir en .....