10.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Sequia en la cuarta región se encuentra en calidad de emergencia

Cortes de agua y sequía son las situaciones que actualmente vive parte de la región de Coquimbo y  del país. Ante esta realidad existe una gran preocupación ya que los sectores más afectados son los pequeños agricultores de la zona.

RetroTour

Bajo este contexto, el Vicepresidente de la cámara, Mario Bertolino Rendic dijo que “el agua es indispensable para  el desarrollo de todas las actividades, tanto agrícola, minera, industrial, inmobiliaria y turística” sin embargo afirmó que  “además de  cuidarla hay que tratar de hacer que exista una asignación lo más equitativa posible para que convivan todas estas actividades que son fundamentales para la posibilidad  de desarrollo y crecimiento de nuestra región.

En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno con respecto a este tema, el diputado explicó que “nosotros siempre hemos hablado de la posibilidad de estimulación de nubes, ya sea por estaciones terrestres o aéreas, a través del bombardeo de ellas con yoduro de plata” de este modo, sostuvo que “este es un sistema que los americanos lo han utilizado más de 70 años y está comprobado que tiene un rendimiento superior entre un 15% y un 20% cuando las condiciones de  nubes existen”.

Asimismo, argumentó  “que se puede mejorar el mercado del agua, para que  cada propietario de derechos y pueda transarlo con cualquier ciudadano o empresa que  demande este elemento, para lo cual se requiere de entubamiento  y presurización de canales para favorecer el mercado del agua”.

En cuanto a la posibilidad de verse afectado el turismo, Bertolino señaló “tenemos que velar para que el verano sea lo más tranquilizador posible en lo que es suministro de agua, tengo claro que los balnearios no van a tener mayor problema, pero hay otras actividades que seguramente se van a resentir como lo es  la agricultura”.

En relación al sector minero, dijo “que una de las  grandes opciones que se esta manejando y barajando para el futuro,  es que cada proyecto de gran minería   vaya acompañado de una planta desalinizadora o se incentive  la instalación de estas plantas, para que ellas puedan proveer a los proyectos  mineros medianos, a la agricultura e incluso para  consumo humano”.

 Sin embargo, el Parlamentario afirmó “que  en zonas como la nuestra, hay  que tener cuidado para no afectar los balnearios con el paso de los acueductos que se necesitan para el traslado del agua y  así no afectar la actividad turística”.

Por último, el diputado por el séptimo distrito expresó “creo que es un de los desafíos que tiene el estado  y lógicamente los gobiernos de turno para poder fijar una línea de acción en el futuro”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img