miguel politis

Pesar en la Universidad Católica del Norte por la muerte de Miguel Politis Jaramis

Destacado profesional falleció ayer viernes a la edad de 64 años. Sus restos están siendo velados en la Parroquia de Lourdes, ubicada en Balmaceda 1596, La Serena, donde esta tarde, a las 18 horas se oficiará un responso en su memoria.

Sus funerales se efectuarán mañana, domingo, a las 13.30 horas, en la Parroquia de Lourdes. Y posteriormente en el Cementerio Parque La Foresta, Ruta 41 Camino Aeropuerto, La Serena.

 Don Miguel Politis nació el 30 enero de 1937. Desde muy joven manifestó  su preocupación social, siendo, por ejemplo, el primer Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

Su amor y compromiso con esta casa de estudios data de hace casi 50 años, los primeros cinco como estudiante y luego 38 como funcionario. Por la naturaleza de las funciones que ejerció, fue un privilegiado espectador de historia de la Universidad.

Además de los diversos cargos asociados a las comunicaciones y las relaciones públicas, don Miguel Politis dio curso a su afición por la música a través del Conjunto Folklórico de la entonces Universidad del Norte y del Tambo Atacameño, de los que fue co-fundador y director, logrando entre otros hitos grabar 6 discos. Paralelamente, fue director de la Radio Universidad del Norte F.M.-Antofagasta y Presidente del Primer Comité Territorial de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.

Su otra gran pasión, acorde a su ascendencia, era la cultura griega, y así lo manifestó y cultivó, como Presidente de la Sociedad Helénica de Antofagasta, y más tarde, ya radicado en Coquimbo, creando prontamente la Colectividad Helénica de la IV Región, que presidió hasta sus últimos días. Su trayectoria lo llevó luego a ser elegido como presidente de la Federación de Colectividades Helénicas de Chile. Por lo mismo, una de sus grandes satisfacciones fue lograr que varios grupos de jóvenes descendientes de griegos locales viajaran a Grecia para conocer la tierra de sus antepasados. También fue motivo de alegría el momento en que le fue otorgada la nacionalidad griega, en 2009.

Otros roles asumidos por don Miguel Politis, a la par de su cargo de Director del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Sede Coquimbo de la UCN, fueron ser miembro del Consejo Regional de Cultura de la IV Región, miembro del Consejo Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la IV Región.

Sus diversos intereses los vertió además proyectos Fondart dedicados al cultivo del folclore, en columnas de opinión publicadas por La Región y El Día, y dos libros de su autoría: “Aproximación a Grecia” y “Grecia y los griegos”.

Compartir en .....