15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

150 personas participaron este fin de semana en la Ruta Patrimonial Iglesias del Valle

Este proyecto financiado con Fondos de desarrollo regional en Cultura es ejecutado por el Programa de Patrimonio Religioso y la Parroquia San José de Algarrobito en su primera etapa abarco cuatro iglesias, se espera completar con la segunda etapa el recorrido Vicuña a Pisco Elqui a mediados de este año.

RetroTour

Como todo un éxito califico Angélica Caldera, Asesor general del programa de Patrimonio Religioso, la Ruta Patrimonial Iglesias del Valle, recorrido turístico que visita las iglesias rurales del valle de Elqui, en esta primera etapa que abarco desde Algarrobito a El Molle y que coincidió en este fin de semana con la II Fiesta Costumbrista de Algarrobito se extenderá hasta Pisco Elqui durante el presente año.

Participaron cerca de 100 personas en las cuatro salidas que tuvimos entre el día Sábado 21 y Domingo 22, mas un grupo de 50 personas que participaron de los Talleres de Religiosidad Popular, organizados en la parroquia de Algarrobito y que finalizaron el día Sábado, también se destaco la participación de los asistentes de estos talleres en la procesión con la que se dio inicio a las actividades de la fiesta. Señaló Caldera al finalizar el evento costumbrista.

Por su parte Raúl Campos-Vega Director de los proyectos ejecutados indicó que la gente recibió esta iniciativa de forma muy positiva, felicitándola y con ello logrado poner el patrimonio religioso rural como un importante foco de atención turística. Al mismo tiempo agradeció el apoyo e interés que los visitantes manifestaron por la restauración de las imágenes coloniales de El Molle y de la capilla de Altovalsol.  “la gente esta muy interesada en ver un patrimonio bien cuidado, pero también tenemos que buscar las formas de mantener activo este patrimonio como un elemento de autosustentabilidad”.

Visitantes de distintas partes de Chile y del extranjero manifestaron su satisfacción no solo por la belleza de las capillas y su historia también por la creatividad de la iniciativa y de lo dinámico del recorrido amenizado por  guías del programa de patrimonio religioso, sentir que se expreso en la firma del libro de visitas que se habilito al finalizar el recorrido. También se supo de turistas que llegaron a estas capillas en sus vehículos particulares donde fueron igualmente recibidos por los encargados de estas capillas.

Por su parte el párroco de Algarrobito y cura de estas capillas, padre Carlos Bolelli, invito a las personas a inscribirse en el último recorrido del día sábado 28 y también informo que están evaluando con las continuidades de estas iglesias continuar con rutas durante el mes de febrero.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img