Nubes

Bombardeo de Nubes, una opción que estudia el Gobierno para mitigar la sequía

La alternativa le fue presentada por el Intendente Sergio Gahona  y el Senador Gonzalo Uriarte, al Ministro de Agricultura Luis Mayol. Se busca aumentar las precipitaciones entre un 12 y 18%.

Como una de las principales medidas para combatir la sequía que afecta a la zona centro norte del país, el Intendente Sergio Gahona, acompañado del Senador Gonzalo Uriarte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García y el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, le plantearon al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, la posibilidad de bombardear nubes para aumentar las precipitaciones durante el invierno.

La iniciativa fue analizada en el Ministerio de Agricultura en Santiago; al respecto, el Ministro Mayol comentó que “sabemos que existe un déficit hídrico importante. Y en mis años relacionado con el tema hídrico, me parece que esta iniciativa ha dado buenos resultados, me parece una iniciativa digna de estudiar y aplicar”.

El proyecto consiste en intervenir las nubes con yoduro de plata para aumentar las precipitaciones del orden del 12 y 18%.

“Hace falta una articulación entre Atacama, Coquimbo y Petorca para paliar el déficit. Debemos concurrir todos los actores para su financiamiento, el ministerio de Agricultura, Gobierno regional, las empresas sanitarias, las mineras y los agricultores. Todos debemos trabajar para materializar el proyecto”, manifestó el Intendente Sergio Gahona.

El jefe regional explicó que la idea es realizar la estimulación unas 4 veces durante el invierno y 2 durante el verano, aprovechando el invierno boliviano.

Por su parte, el Senador Gonzalo Uriarte, calificó la medida como viable, realista y eficaz. “Espero que todos colaboremos. Es una iniciativa no sólo para la región, que fue autora del proyecto, sino que a otras dos regiones y veo al Ministro muy entusiasmado”, señaló el Parlamentario.

Consultado por la medida, el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José moreno, se mostró confiado en que se lleva adelante el proyecto.

“Tiene viabilidad técnica. Pensemos que nos podemos quedar sin agua (…) lo que buscamos es el aumento de la nieve al menos en Elqui y Limarí, porque con el agua que hay sólo alcanzará este año el agua para riego, así que es algo que debemos hacer.

Compartir en .....