15.8 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ministra Matthei compromete investigación a fondo para aclarar trágica muerte de brigadistas en incendio

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó el fatídico accidente que terminó con la vida de siete trabajadores de una empresa subcontratista de Forestal Mininco, quienes ayer perdieron la vida mientras actuaban en el control de un incendio forestal en la región de la Araucanía.

RetroTour

“No se trata de personas que estaban combatiendo el fuego por su iniciativa, ni tampoco de personas a que las mandaron sin equipamiento alguno, ni sin experiencia alguna. Era gente que sabía del combate al fuego y que, aparentemente, según los primeros informes que tenemos, habrían estado equipadas correctamente”, señaló la ministra Matthei.

Además, la autoridad lamentó profundamente que el fallecimiento de los brigadistas se haya producido “por la intencionalidad o irresponsabilidad” de quienes iniciaron el fatal incendio. “Hacemos un llamado a que la gente tenga cuidado, pero que también entregue información cuando observe algo extraño”, señaló.

La secretaria de Estado informó que la Dirección del Trabajo realizó dos fiscalizaciones durante 2011 a la subcontratista involucrada —Forestal Cerda—, sin que se hayan cursado multas por incumplimientos a la ley laboral.

Sin perjuicio de estos informes preliminares, la ministra Matthei se comprometió a realizar una investigación a fondo de la tragedia que terminó con la vida de, hasta ahora, siete trabajadores.

Respecto a seguros, la autoridad detalló que las personas que quedaron heridas recibirán todas las prestaciones de la ley 16.744, lo que significa gratuidad en toda la atención médica en el Hospital del Trabajador. “Respecto de viudas y de niños, éstos quedan con las pensiones de sobrevivencia, como corresponde a la Ley”, explicó la jefa de la cartera del Trabajo.

IPC: Alzas por elementos importados

Consultada sobre el alza de 0,6% que mostró el IPC durante diciembre —con lo que la inflación 2011 cerró en 4,4%—, la ministra Matthei señaló que “hay una inflación de componentes importados, que no controla la autoridad, como el aumento en el precio del petróleo y el dólar”.

Sobre la posibilidad de que haya que subir las tasas de interés para contener un eventual brote inflacionario, Matthei descartó esa posibilidad, y señaló que “al contrario, la crisis europea hace prever una mayor necesidad de liquidez. No habría un exceso de gasto preocupante por el momento, y los precios están subiendo por componentes externos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img