Alcalde-Guaman2

Fernando Guamán: “Al culminar este tercer periodo estoy contento por la gran cantidad de obras que se están materializando”

Tanto el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán Guamán, como los seis miembros del Concejo Municipal, es decir René Ahumada Tapia, Simón Alquinta Sirvent, Silvia Piñones Rivera, Carmen Luz Rojas Araya, Leonor Ortega Wanders y Mario Aros Carvajal, en este nuevo aniversario cumplieron 3 años de gestión en la comuna. En éste se han obtenido diversos proyectos emblemáticos, siendo uno de los periodos históricos para Vicuña en cuanto a inversión.

Por lo mismo, el Jefe Edilicio ve con buenos ojos el trabajo realizado por el cuerpo colegiado que él preside, así también la labor que se lleva a cabo en conjunto a los funcionarios municipales.

¿Cuál es su evaluación hasta el momento en su tercer periodo como máxima autoridad comunal?

“Estoy muy contento con la materialización de una gran cantidad de proyectos emblemáticos para nuestra gente, como por ejemplo la Feria de Los Abastos, que yo presenté en un comienzo en el año 1997, lo retomamos con muchas dificultades y finalmente se concretó con una inversión de 400 millones de pesos. Así también el Parque Recreativo Los Pimientos, que estará listo en agosto, con mil millones de pesos. Además tenemos un polideportivo, por mil millones de pesos, estamos esperando que lleguen los recursos para licitar, la unidad técnica será la municipalidad. Tenemos mucha urbanización, sectores que ya pasaron por este proceso y otros como La Calera – El Arrayán, que en abril se licitará por 2 mil millones de pesos, incluyendo alcantarillado, casetas sanitarias, pavimentación e iluminación. Lo mismo que sucedió para el sector Marquesa-Talcuna, en donde para este año están aprobados 300 millones de pesos para su pavimentación.

También inauguraremos una sede comunitaria en La Campana. Hay muchas cosas que entregaremos en estos meses que me quedan del período. Debemos resaltar el gran trabajo que se ha realizado en cultura y deporte, en donde hemos ganados muchos proyectos. En el tema vivienda entregaremos más de 500 viviendas en un nuevo sector de Vicuña. Hemos trabajado en muchos ámbitos, por lo mismo agradezco el apoyo de los concejales y los funcionarios municipales. Al culminar este tercer periodo estoy contento por la gran cantidad de obras que se están materializando”.

¿Podríamos decir que la infraestructura ha sido uno de los puntos más alto en esta gestión?

 “A simple vista queda demostrado, en la gestión anterior no sacaron casi ningún proyecto FNDR, se perdieron muchos recursos. Por lo mismo, al verlo desde afuera, lo obvio era trabajar duro con SECPLAN y tratar de obtener el máximo de proyectos y esa fue mi propuesta al volver al municipio. El trabajo lo hicimos y se están dando los frutos. Pero la idea es continuar y si la comunidad lo permite me gustaría seguir con un cuarto período el cual sería el último, es necesario dejar el espacio a nuevos líderes”.

¿Cuál es la respuesta a este cambio radical en la inversión en Vicuña. Antes el porcentaje de recursos que llegaba era bastante menor?

El mensaje es el siguiente, antes todos los proyectos pasaban de largo hacia arriba, hacia la vecina comuna de Paihuano, ahora muchos de ellos se quedan aquí. Esa es la causa de estar en un Gobierno de turno, se tiene el apoyo, pero para eso se debe trabajar duro, las cosas no se regalan. Se deben hacer los proyectos y seguir los conductos. Se tiene que demostrar que la labor pública se hace bien. El ser parte de un Gobierno requiere de mucha responsabilidad también”.

¿Cómo ha sido la relación al interior del Concejo Municipal?

“A mi parecer la relación ha sido buena, hay concejales que tienen mucha experiencia como René Ahumada y Simón Alquinta, a quienes conocí en otros concejos. En los periodos anteriores sólo había trabajado con hombres, ahora trabajamos también con las damas, con quienes a veces tenemos diferencia de opinión, pero en general nos llevamos muy bien, ya que todo se hace con respeto. Tomamos determinaciones, las conversamos, las analizamos. Para mí la relación ha sido excelente, ha sido muy enriquecedor, las damas son muy detallistas, responsables y trabajadoras, lo que es muy importante para una gestión”.

¿Qué es lo que más se ha consolidado en su tercer período como Alcalde?

“La relación con la gente es muy importante, con los funcionarios municipales, con quienes se arma el equipo de trabajo. Este es un equipo que funciona, ha llegado gente joven que ha encajado de forma inmediata, remando para el mismo lado. Lo otro es el hecho de materializar obras, la gente nos presenta una idea y la transformamos en proyecto inmediatamente para buscar financiamiento. En eso estamos en la Plaza de Armas, el Eje Mistraliano, la Torre Bauer, son muchos proyectos los que están a la espera de financiamiento, esto sin dejar de lado las otras funciones, por ejemplo la educación, en donde tenemos una deuda de arrastre, lo que no ha significado que no mejoremos la enseñanza pública, en donde hemos obtenido tres colegios de excelencia académica. Esa es nuestra función, para eso la gente nos puso en estos puestos y soy optimista que saldremos adelante, que con nuestra experiencia y capacidad podremos solucionar estos problemas”.

¿En otro punto, que ha sido lo más complicado de enfrentar en este tercer período?

“El hecho de asumir este cargo ya es complicado, pues se deben solucionar problemas de muchos tipos, como sociales, de educación, de salud, de obras, etc. Pero cuando se tienen las capacidades, el tener estudios universitarios, el tener autoridad y relaciones con otras instituciones y autoridades, el trabajo se puede hacer de forma adecuada. Existen respuestas, pero también siempre van a ver cosas que cuestan más solucionarlas. Pero el mejor estímulo para mi es que la gente está conforme y así me lo hace saber en la calle en el día a día. Me he entregado por entero por este cargo, porque quiero ver a la gente contenta y también porque amo esta tierra, soy un vicuñense de tomo y lomo”.

¿Cuál es la realidad del área de educación en nuestra comuna, cuáles son sus principales problemas?

“El problema que tenemos es el mismo que tienen la gran mayoría de las comunas de nuestro país, especialmente las rurales. Desde que se crearon los colegios particulares nos han quitado mucha matrícula, por lo que han disminuido los ingresos por subvención, pero los gastos son los mismos, ya que el número de profesores y de asistentes de la educación quedó con el número de las matrículas antiguas. Tenemos que pagar leyes sociales y financiar los retiros, lo que es muy complicado para nuestras arcas. Pero hemos trabajado muy duro al interior del concejo para poder seguir con el proceso educativo, pero no es un problema sólo del alcalde, siempre la cuenta de le pasa a la autoridad, pero es un trabajo sostenido de todos. Estamos esperando las soluciones, las gestione se han hecho en el Ministerio de Educación, estamos en contacto con el Seremi y el Intendente, pese a que muchas veces no nos entendemos al interior del concejo en este sentido, estoy optimista que saldremos adelante en esto”.

¿Existe algún tema que le quede pendiente de su gestión, quizás alguno que lo pueda proyectar para otro período?

“Siempre en una gestión habrán temas pendientes, uno hace un plan de trabajo, pero el tiempo pasa muy rápido, yo creo que dentro de lo que me ha faltado es traer una universidad o un instituto a Vicuña, lo intenté, no resultó, pero seguiré trabajando, se siguen las conversaciones y las gestiones, pero todo lo demás lo he cumplido, las obras están latentes tanto en el sector rural como urbano. Siempre se ha criticado que el Alcalde Guamán es una autoridad rural, está demostrado que no con la gran inversión que hay en la actualidad en la ciudad. Yo quiero mucho a toda mi comuna, soy nacido y criado aquí, estudié en Vicuña y toda mi vida la he hecho aquí. O que me falta está pendiente para estos 10 meses, lo que está por definirse es el plano regulador, las normativas cambiaron, así que espero que a dos años esté listo. Tenemos un proyecto el SERVIU de aquí al 2014 tener toda la ciudad urbanizada, comenzando por los ingresos”.

¿La comuna de Vicuña es conocida por los eventos masivos, como la Pampilla de San Isidro y el Carnaval Elquino?

“Uno de los fuertes míos es hacer eventos masivos gratuitos, con mucha cultura, a eso se suman las celebraciones del Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Adulto Mayor. La Pampilla ha subido mucho su nivel, así también el Carnaval Elquino, el que este año fue bastante especial, ya que al interior del concejo decidimos restringirnos en el aspecto económico para funcionar de la mejor forma en marzo en el área de educación. Creo que hay cosas que nos faltaron, como los fuegos artificiales que la gente tanto extrañó, pero quisimos darle prioridad a otras obligaciones. Quemar 7 millones de pesos en 15 minutos es mucho dinero, por lo que considero que fue buena la decisión que se tomó”.

¿Cómo proyectamos a Vicuña para los próximos años?

“Pensando a futuro, cuando venga el corredor bioceánico, Vicuña será una comuna turística 100%. Así también la minería incursionará con fuerza, dejando de lado un poco la agricultura, las uvas pisqueras, la gran mayoría, están en el Limarí, las uvas de exportación no son convenientes por el precio. Seremos una comuna que recibiremos a la gente, seremos una ciudad de paso entre Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, por eso hacemos el llamado a los empresarios que vengan a invertir, somos la capital del Valle de Elqui y queremos seguir haciéndolo de la mejor forma”.

¿Finalmente va a la reelección como alcalde?

“Definitivamente voy a la reelección, en el mes de marzo los partidos definirán sus candidatos, pero yo seguiré trabajando en el municipio hasta que comience la campaña oficial, lo mío es dejar los proyectos aprobados antes de terminar el periodo, toda opción de proyectos las queremos materializar.

Será el último, para dejarle la oportunidad a otra persona, a algún concejal, varios de ellos tienen mucha capacidad y tiene deseos de seguir en el ámbito público”.

Compartir en .....