CarlosErler

SAN afirma que alza en precios de hortalizas y frutas se debe principalmente a “especulación”

La contingencia del sector agrícola de la última semana se ha centrado en el alza en los precios de hortalizas y frutas, influidos a juicio de las autoridades, por la especulación del mercado y en menor medida por la sequía, situación que pone en tela de juicio a agricultores y productores quienes podrían estar recibiendo ganancias extras por sus productos, o bien dilucidar que el sector de los intermediarios son los mayores beneficiados con la crisis hídrica que afecta la zona centro norte y centro sur del país.

A juicio de Carlos Erler, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, y reconocido productor de hortalizas de la región, tanto la sequia y la especulación de precios son los dos componentes que han influido en el alza en los precios de hortalizas y frutas, “Efectivamente las superficies de plantaciones están disminuyendo. Y se va a notar y agudizar más en invierno en La Serena. Reconoce que hay sectores en el Romero y Pan de Azúcar donde hay muchas tierras botadas porque los canales no alcanzan a llegar”.

No obstante, en su análisis global, señala que “no podemos olvidar que gran parte de estos sectores productivos están con abastecimiento de pozos. Ahora, hay mucha especulación, porque los precios a los productores no tienen el alza que se refleja en los mercados. Por ejemplo el año pasado ya lo vivimos. Se vendía la lechuga a un precio promedio de $ 20; e incluso el precio era entre $ 13 a $ 90 y en el supermercado estaba entre $ 400 y $ 500. Hay un componente de especulación. Hay que llamar a la responsabilidad de intermediarios que quieren especular y hacer un negocio”.

El representante de la SAN, indica que hoy día en La Serena el precio de la lechuga en terreno a productor esta a $166 la unidad. “Los agricultores estamos viviendo con precios desde hace 20 años. Aquí hay una imperfección. El productor no está a tomando parte de esta alza. Otro grupo de actividad, se está a llevando la enorme diferencia de precio, asegura. Y agrega que “el consumidor va a encontrar en las ferias libres precios más barato porque en la compra no hay tantos intermediarios”.

Para enfrentar las especulaciones de precios que afecta tanto al productor como al consumidor, el vicepresidente de SAN, anunció que a través del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo,” vamos a generar una herramienta de uso público para transparentar las producciones y los consumos. Se va traducir que los productores tangan una actividad más rentable y vendan a mayores precios. Al transparentar las cantidades y consumos, el consumidor comprará a más barato. Es ordenar el sistema”, afirma.

¿Hay menos producción?

Sobre si la producción agrícola ha disminuido, Erler señala que el fuerte de la producción en el caso de La Serena es en invierno. “Pero creo que ya estamos hablando de un 30% a 40% menos de tierras que se van a dejar de cultivar este 2012, principalmente hortalizas. Ha disminuido la superficie”. Acerca de un representante de ferias libres a nivel nacional que afirmó que en La Serena ya no se sembrara lechugas en el periodo mayo agosto, dice que “no es efectivo”, porque hay una serie de agricultores que usan agua de pozo. “Si van a bajar las producciones”, advierte.

Si es recomendable para los agricultores cultivar a partir de marzo o mayo, el dirigente gremial manifiesta que hay que ser muy conservador.” Los programas de cultivos que se generen deben estar muy ajustados a la disponibilidad de agua y no hay que caer en la especulación, sino ser muy conservador, porque el mercado no permite productos de mala calidad. Debemos ser muy precavidos y conservadores”.

De las medidas para enfrentar la escasez hídrica, señala que hay que tecnificar. “Hoy día están las herramientas con la ley 18.450. Hay que aprovechar que las platas están, a través de la Comisión Nacional de Riego. Entre todos los actores debemos manejar el recurso hídrico de la mejor manera. Y como Sociedad Agrícola del Norte estamos apoyando el proyecto de bombardeo de nubes”.

Manejo de la Red Hídrica

Carlos Erler señala que es indesmentible que estamos en sequia, “pero la paradoja es que en la cuenca del Elqui esto se ha agudizado por el mal manejo de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui. Hoy día perfectamente podríamos haber llegado con un Puclaro hasta septiembre y se privilegio generar energía eléctrica y no guardar agua que era el objetivo que tenia el tranque Puclaro. Hoy día los platos rotos los van a pagar un montón de agricultores en especial los pequeños. Se ha hecho un pésimo manejo de la red hídrica”, declara.

Plataforma de Vigilancia del Mercado Hortícola de la Región de Coquimbo

Gladys Gálvez, ejecutiva de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo  informó que la entidad en conjunto con la SAN desarrollará la Plataforma de Vigilancia del Mercado Hortícola de la Región de Coquimbo.

“Sera una plataforma de servicio online y con operación en la SAN, que  permitirá  manejar información estratégica del mercado hortícola, los precios de los principales rubros regionales,  inventario  de producción actual y prospectar nuevos negocios para el sector hortícola de la Región de Coquimbo”.

Gálvez explica que se trabajará mediante un Análisis Permanente de la Demanda; manteniendo la información actualizada de precios (consumidor y transado) y volúmenes en mercados mayoristas de hortalizas; un Análisis Permanente de la Oferta; inventario de la superficie, producción y rendimiento de cultivos de la región, que permita planificar la oferta regional y evitar la ocurrencia de picks de precios (muy altos – muy bajos). Y un Análisis de nuevos mercados, productos y tecnologías.

 La ejecutiva asegura que la entrega de  información periódica sobre las variaciones de superficie y precios por rubro permitirá orientar a los agricultores en la toma de decisiones de establecimiento de cultivos a nivel predial y asociativo.  Por otro lado, el tener un referente de información evitará  que se caiga en la  especulación  por parte de los vendedores directos.

Compartir en .....