17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

SENAME rechaza trabajo infantil detectado en fiscalización

“Esto claramente es una vulneración de derecho de los niños por lo que tomaremos todos los resguardos legales para su protección”, indicó Cristian Valencia, director regional del SENAME.

RetroTour

En presencia del Ministro (s) del Trabajo Bruno Baranda, la tarde del viernes en una fiscalización en conjunto con la PDI, se sorprendió a un camión transportando trabajadores temporeros que se dirigían a un predio del sector de Pan de Azúcar, situación irregular, pero al revisar el vehículo no apto para este tipo de trasportes, se pudo conocer además que de las 18 personas transportadas, ocho  eran menores de edad.

Cuatro  menores extranjeros de entre 12 y 15 años cumplían labores de temporeros, mientras que los otros cuatro niños -tres chilenos y un extranjero- acompañaban a sus madres en las labores diarias en el predio agrícola.

Tras esta situación el director del Servicio Nacional de Menores, Cristian Valencia, indicó que “es inaceptable que se estén aplicando estas prácticas donde claramente estamos frente a las peores formas de trabajo infantil y esto se agrava aun mas cuando no hay ningún tipo de seguridad por parte de los empleadores”.

Valencia agregó que “es el Tribunal de Familia quien debe decidir el futuro de estos niños, tanto de los que se encontraban trabajando, como de los cuatro más pequeños que acompañaban a sus madres”.

Asimismo indicó que “es necesario que las empresas agrícolas, al contratar a mujeres que son madres, puedan otorgar seguridad a sus hijos con guarderías mientras ellas se encuentran en las faenas, ya que ponen en riesgo su seguridad e integridad al exponerse al rigor de un trabajo de esta naturaleza”, aseveró.

El director aseguró además que “estaremos muy atentos y solicitaremos fiscalizar todos los lugares donde se estén realizando trabajos temporales porque no podemos permitir que situaciones de este tipo se vuelvan a repetir. Nuestro deber es proteger la integridad y no permitir este tipo de vulneración de derecho a nuestros niños y niñas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img