Seremi-Consul

Seremi del Trabajo se reunió con la Cónsul de Perú para analizar situación de temporeros

Una reunión en la que se abordaron una serie de aspectos vinculados al sector laboral y el trabajo de menores, sostuvieron, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro y la Cónsul de Perú en Valparaíso, Ministra Dora M. Salazar de Watkins.

Cabe recordar que el pasado viernes, una fiscalización realizada por la PDI, dejo al descubierto que  al menos 10 ciudadanos peruanos, cinco adultos y cinco menores, eran trasladados a bordo de un camión hasta un predio del sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo. Según se pudo establecer, estos no contaban con la Visa de trabajo correspondiente.

Hasta el predio llegó el Ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, quien comprobó que no se contaba con las medidas mínimas de higiene y seguridad que establece la Ley.  Es por ello que se suspendió la faena.

En el caso de los menores, la situación fue puesta en conocimiento del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En esta oportunidad,  lo que ha convocado mi presencia es la situación de 10 ciudadanos peruanos, cinco adultos y cinco menores, que como ustedes saben, fueron intervenidos cuando se dirigían a trabajar en el fundo Dos Marías. Esperamos que en estos próximos días, de aquí al viernes, ya esté completamente resuelta la situación documentaria de cada uno de estos ciudadanos peruanos. Afortunadamente, no va ser necesario aplicarles ni penas pecuniarias, ni otro tipo de sanciones, salvo una amonestación. Muchos de ellos no están en forma irregular, pero han sido intervenidos por haber supuestamente involucrados en una actividad no compatible con su estatus migratorio, si ellos entran como turistas no pueden trabajar”, dijo la cónsul a su salida de la reunión.

MENORES

En cuanto a la presencia de menores en trabajos, la cónsul dijo que “lamentamos mucho eso y estamos muy contentos de que en Chile haya disposiciones al respecto, ambos países somos signatarios de la Convención de los Derechos del Niño, ambos países somos signatarios de la Convención de OIT, que establece prohibiciones muy drásticas para que quiere que involucre a menores en trabajos, sobre todos remunerados como este”.

Por su parte la seremi del Trabajo, Lorena Toro, destacó que se trato de una reunión muy provechosa.

Fue bastante provechosa en términos de la preocupación que ambos mantenemos  con los ciudadanos peruanos que se encontraban trabajando en el predio que fiscalizado el viernes de la semana pasada en el sector der Pan de Azúcar y tocamos también la situación de los menores, que en este momento se encuentra fijada una audiencia en el tribunal de familia para conocer la medida de protección que se presentó por el SENAME. De mi parte le señale que existe el compromiso de nuestro gobierno por la protección de lo derechos de los trabajadores y sin hacer ningún tipo de distingo entre extranjeros y nacionales. La ley laboral es clara y nosotros como Ministerio del Trabajo siempre estamos abocados a dar una estricta aplicación de toda nuestra normativa porque va en beneficio de nuestros trabajadores”, finalizó la autoridad del trabajo.

Compartir en .....