Padis

Campesinos recibirán capacitaciones y transferencia tecnológica a través del programa PADIS

Como parte  de la ejecución del programa del secano de INDAP, el PADIS realizará  capacitaciones  a los actores del mundo campesino de la región de Coquimbo durante este 2012;  se impartirán cursos  como administración y gestión productiva; manejo de ganado caprino y medio ambiente;  liderazgo, organizaciones campesinas;  aspectos legales y experiencias de participación ciudadana en políticas públicas, entre otros.

En reuniones  con los Consejos de Desarrollo Local ( CDL) de las comunas  de Illapel, Canela  y Vicuña,  en conjunto con los equipos  técnicos PADIS,  se  analizaron las metas presupuestarias para  el  año 2012,  aplicación de nuevas tecnologías  con energías limpias en los proyectos silvoagropecuario, riego y capacitaciones para la ruralidad . Este último cuyo propósito  será transferir habilidades y conocimiento  para potenciar los sistemas productivos del mundo campesino.

Las capacitaciones  estarán dirigidas para los usuarios,  dirigentes CDL y los equipos técnicos municipales  del programa PADIS  como los DDR (departamento de desarrollo rural) y SAC (servicios de asesoría comunal)  de la región de Coquimbo. Cursos que comenzarían en su primera etapa  en el presente mes de marzo. Se impartirán materias   como administración y gestión productiva; manejo de ganado caprino y medio ambiente;  liderazgo, organizaciones campesinas;  aspectos legales y experiencias de participación ciudadana en políticas públicas, entre otros.

 En transferencia tecnológica los equipos  DDR y SAC   deberán potenciar  los proyectos  silvoagropecuarios con la utilización de energías limpias, con el uso de paneles fotovoltaico para  bombas de riego y  potabilizadores de agua.   Traspasando conocimientos   en el uso eficiente de los proyectos productivos  que mejoran la calidad de vida  de los campesinos del secano.

Así lo explica el director de INDAP Coquimbo, Alex Madariaga Jara, “necesitamos el desarrollo del mundo campesino, la transferencia de capacidades para las personas  es punto de partida parar mejorar la competitividad y poder invertir  y mejorar  el mundo campesino  como lo queremos, en un tiempo más , desarrollado, libre de pobreza  y donde  hayan oportunidades”.

“Esta es una ayuda muy grandes para nosotros y necesitamos que la gente no tiene  recursos  puedan acceder a estos beneficios  que mejoran nuestros campos”, manifestó Cleria Rosas rojas , dirigente CDL de Illapel.

“Necesitamos que los proyectos, pecuarios, de riego y medio ambientales  no sólo se vean reflejado en inversión,  sino que también vengan acompañado con el acceso al conocimiento y la innovación”, indicó René Olivarez coordinador  regional del PADIS.

El programa PADIS  en su último año de operación  tiene proyectada una inversión por sobre los 1400 millones de pesos;   recursos que deben verse reflejados en proyectos productivos de  riego, medio ambientales, pecuarios  y participación ciudadana de los campesinos del secano de la región de Coquimbo.

Compartir en .....