CABLES 1

Comienza el retiro de cableado en desuso en La Serena

Aunque por muchos años entregaron el servicio a los cientos de usuarios, hoy los cables en desuso se han convertido en verdaderas telarañas en el aire rompiendo con la armonía del entorno urbanístico de La Serena. Es por eso que el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, junto al Senador Gonzalo Uriarte, hacen un llamado a las empresas de telecomunicaciones a retirarlos.

“Nosotros comenzamos a trabajar en esta problemática, pues vimos que los municipios no tomaban cartas en este asunto que preocupa y molesta a los vecinos.”, dijo el Seremi de Transporte, Juan Manuel Fuenzalida.

Desde el mes de octubre del año pasado ambos actores han sostenido contacto con las empresas para el retiro de los cables basura. Esta mañana, la empresa Movistar inició el plan en calle Balmaceda esquina Huanhualí.

“Este es un hito bastante importante, porque ellos entendieron el llamado y le dieron un valor agregado. Ellos terminaron de soterrar todo su cableado en lo que es la avenida del mar, y es una solicitud que en esa oportunidad hizo Sernatur” indicó el seremi.

En el país no existe legislación que obligue a las empresas o al municipio a retirar los conductores sin funcionamiento, es por eso que el Senador Gonzalo Uriarte se refirió al proyecto de ley que regulará esta situación “Estamos trabajando en una ley que obligue a las empresas a retirar sus cables y hacerse cargo de ellos cuando hay que trasladar postes u otros trabajos de urbanidad, ya que hasta el momento, no lo están haciendo. En mi opinión, todos estos costos los debe hacer la empresa, pues no me parece que el cliente residencial le financie a la compañía algo que ellos deben hacer, ni tampoco lo deben hacer las municipalidades, ya que en Chile, creo que no hay ningún municipio que pueda asumir este gasto”.

El costo de efectuar este trabajo es alto para la empresa.Movistar, quien ha retirado un total de 1,5 toneladas de cable de cobre en la región, invirtió un total de 120 millones de pesos en los trabajos de soterrar los conductores en la Avenida del Mar.

Hoy, “la mayor concentración está en el centro de la ciudad y en calles como Balmaceda, pero sí iremos revisando en sectores más alejados del centro” explicó el subgerente zonal de Movistar.

Actualmente, para la sucursal zonal de la empresa de comunicaciones, La Serena es la ciudad que concentra mayor cantidad de cables basura, por lo que no se estima una fecha de finalización de los trabajos de retiro.

Compartir en .....