zandonai

Destacan a empresa por contratar personas que cumplieron condena

Una de las grandes dificultades existentes para quienes han tenido problemas judiciales, es poder reinsertarse al mundo laboral con el objeto de no volver a caer en la delincuencia. Es por eso que en La Serena, la empresa “Solo Zandonai” ha contratado jóvenes que, mediante un beneficio, pueden trabajar y cumplir el resto de la condena.

Durante el paso por el Centro Cerrado de Menores, los jóvenes tienen la posibilidad de terminar su enseñanza media, como también postular a capacitaciones a través de Sence, que los ayuda en su proceso de rehabilitación y, a la vez, les genera mayores competencias para postular a trabajos una vez que salen del recinto.

“Temis” (21) quien ha trabajado junto a “Solo Zandonai” hace tres meses, durante su paso por el centro de rehabilitación logró participar en cursos de manejo de maquinaria pesada. Para mí “es bueno trabajar porque salgo de la volá (saber que cumple condena) todo el día, no estoy encerrado… he aprendido hartas cosas: armar autos, desarmarlos, de todo un poco”, explicó.

Por su parte, Luis Vásquez, supervisor de “Temis”, resaltó el compromiso de trabajo y las ganas de realizar las labores dentro de la empresa “el compromiso de hacer bien las cosas y de hacerlas, yo he tenido otros ayudantes pero no han tenido ese compromiso. Uno se fija en la mañana cuando llega, que tiene todo ordenadito, las herramientas, y los otros ayudantes no, saben que tienen un sueldo y que tienen que trabajar por el sueldo. Pero este niño no, ha sido diferente, querer ganarse la confianza del maestro”.

Actualmente la empresa cuenta con 37 trabajadores, donde más del 70% de ellos se han rehabilitado del consumo de alcohol y drogas o que han cumplido condena. “Para nosotros como empleadores, eso no ha sido un impedimento, sino un punto de inicio para trabajar y darnos cuenta que el ser humano está hecho para hacer cosas bellas” relató el dueño del local,  Gianni Zandonai.

Uno de los grandes problemas que se han presentado a nivel país es la falta de oportunidades de trabajo para quienes necesitan volver a reinsertarse en el mundo laboral. En la región, una alianza entre las secretarías ministeriales de Trabajo, Justicia y las direcciones del Sename, Injuv y Senda, han promovido que las empresas tomen la oportunidad de contratar a estos jóvenes, “nos hemos reunido en invierno del año pasado con algunos empresarios para poder mostrarles la realidad donde hay muchas quejas por la falta de mano de obra, entonces nosotros tenemos mano de obras, tenemos jóvenes que necesitan una oportunidad y ellos también necesitan aprovecharlas” explicó el director regional de Sename, Crístian Valencia.

Para la seremi de Trabajo, Lorena Toro, la iniciativa que realiza la empresa significa un ejemplo para incentivar a otros empleadores a contratar personas que han tenido problemas. “Hasta el momento no ha habido una buena respuesta, tengo que resaltar que Gianni Zandonai fue el primero que dijo “yo lo voy a hacer” “contáctese conmigo” y bueno le tomamos la palabra”.

Compartir en .....