20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Presidente Piñera mantiene estable su nivel de aprobación en 33%

Un 33% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, frente al 58% que la desaprueba, según revela la reciente Encuesta de Evaluación de Gestión del Gobierno realizada en febrero por la consultora Adimark.

RetroTour

Del sondeo se desprende que el resultado se ha mantenido estable por varios meses, desde fines del año recién pasado.

En tanto, la aprobación del Gobierno en su conjunto, disminuye a 31% y la desaprobación sube a 61%.

Completados 24 meses de gobierno, el promedio global de aprobación del Presidente Piñera es de 42% acumulado para el período.

Según la encuesta el promedio de su aprobación en el primer año (marzo 2010-febrero 2011) fue de 50%, mientras que en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) descendió a un 34%.

En el mismo período de su mandato, la ex Presidenta Michelle Bachelet acumulaba un aprobación promedio de 46%. Si se compara año por año, en el primer año se observa un empate (ambos mandatarios reciben un 50% de evaluación promedio), mientras que en el segundo año Piñera cae a un 34%, mientras la ex Presidenta Bachelet, que también cae respecto a su primer año, logra una evaluación de 41%.

Según el sondeo en estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, en donde la aprobación del Presidente Piñera alcanzó su máximo de 63%. En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011 el mandatario llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación de sólo un 27%.

En febrero recién pasado, el Presidente obtiene un 34% de aprobación mientras que el rechazo llega a 58%.

EVALUACIÓN DEL GABINETE Y COALICIONES POLÍTICAS

En cuanto a aprobación, la ministra Carolina Schmidt continúa siendo la mejor evaluada del gabinete con 78% de aprobación, seguida por Laurence Golborne (Obras Públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos); le sigue Luciano Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Evelyn Matthei (Trabajo) también con 74%.

Según el sondeo de Adimark, en febrero no se aprecian cambios significativos en cuanto a las evaluaciones de las coaliciones e instituciones políticas.

La identificación con el actual Gobierno disminuye levemente llegando al 30% y se mantiene en 36% quienes se identifican como “oposición” al actual gobierno.

La aprobación de la Coalición por el cambio cae levemente a 26%, la desaprobación se mantiene en 59%.

En tanto la aprobación de la gestión de la Concertación tampoco presenta variaciones significativas, manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. Ahora, un 18% aprueba la gestión de la Concertación, mientras que un 70% la desaprueba.

Las evaluaciones al Congreso también se mantienen estables. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 67% desaprueba su gestión. El Senado es aprobado por un 26% y desaprobado por un 63%.

En sondeo se realizó a 1.111 hombres y mujeres mayores de 18 años en un universo compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img