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Fomentan uso de sellos de calidad como herramienta de gestión

Diversos personeros del ámbito económico, a nivel regional, hicieron un llamado a los empresarios locales a certificarse en torno al cumplimiento de ciertos estándares, conducentes a poder usar algunos sellos de calidad, como elemento diferenciador.

En este sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gustavo Mallat, destacó la relevancia de los sellos de calidad: “Vienen a ser parte central del programa de Gobierno que lleva a cabo nuestro ministerio, porque queremos apoyar a las empresas que son responsables socialmente”.

Mallat indicó que, independiente al tamaño que posean, “las compañías tienen que dar fe de que cumplen, más allá de la normativa. Eso es tremendamente valorado por los clientes (…). En definitiva, las empresas que sean responsables socialmente serán las que van a sobrevivir”.

Recalcó, que este no es un tema de beneficencia, sino que de sobrevivencia en el mercado, porque, a su juicio, las empresas responsables socialmente van a ser las predilectas por los clientes.

La autoridad agregó que su ministerio está promoviendo varios sellos, como el de calidad turística; el Propyme; el del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac; y todos los que fomentan un compromiso real con el medio ambiente, por ejemplo, el logo Estrella Azul.

En tanto, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Marcelo Chacana, coincidió sobre la importancia que poseen los logos de calidad, ya que corresponden a una eficiente herramienta de gestión.

Asimismo, se refirió específicamente a los múltiples beneficios que conlleva para los empresarios ocupar el logo de calidad que está promoviendo, a nivel de país, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), comité Corfo, denominado “Estrella Azul”.

“El sello Estrella Azul es una nueva herramienta de gestión para la competitividad, el cual indica que todos los empresarios que lo usan están preocupados del medio ambiente, utilizando de muy buena forma la energía y el recurso hídrico, tan escasos actualmente en nuestro país”, explicó el gerente de la CRDP.

Chacana hizo un llamado a los empresarios locales a que aprovechen las bondades del sello Estrella Azul, cumpliendo con los requisitos previos para poder optar a él, a objeto de tener empresas regionales con mayor capacidad de negociación.

En tal contexto, el secretario ejecutivo regional del CPL, Roberto Rojas, destacó también la importancia de dicho logo, cuya utilización se formaliza mediante la firma de un “Contrato de Licencia de Uso de Marca”, que una empresa certificada u otra organización suscribe voluntariamente con el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Precisó, que corresponde a un símbolo gráfico, el cual representa calidad y eficiencia productiva, vinculando a las empresas que lo usan con altos estándares ambientales e innovaciones tecnológicas, que minimizan residuos, cuidan recursos y disminuyen la contaminación.

En términos prácticos, la aplicación del sello en los bienes y servicios que ofrece una empresa, demuestra que ésta cumplió con las metas y acciones determinadas en un Acuerdo de Producción Limpia (APL). Por lo tanto, que va más allá de la normativa vigente, considerando aspectos ambientales. Ello, permite una diferenciación significativa con su competencia, explicó Rojas.

De esta forma, las empresas que mejoran su gestión ambiental y competitividad, pueden acceder a dicha marca comercial –tras conseguir la certificación de un APL–, la cual es posible exhibir gráfica e internacionalmente.

Según el secretario ejecutivo regional del CPL, el logo Estrella Azul agrega valor al producto y a la empresa, otorgando connotaciones de excelencia. También, es aplicable a las asociaciones industriales y demás entidades que quieran utilizar este sello, con fines de difusión, capacitaciones o iniciativas de carácter educacional respecto de los contenidos y materias que busca informar.

La utilización del sello es de carácter temporal, mientras esté vigente la certificación del APL. Asimismo, su licencia no es de uso exclusivo, ni tampoco se puede transferir a terceros.

Roberto Rojas destacó, finalmente, que este logo de calidad pretende aumentar las oportunidades de información en el mercado sobre qué bienes y servicios poseen Producción Limpia, de acuerdo a su elaboración.

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