15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

SAG presenta programa SIRSD-S en Comisión de Mesa Rural Campesina

La Comisión de la Mesa Rural Campesina, representada por el Consejo de Desarrollo Local de cada comuna, la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, asesores campesinos y el Gobierno Regional, se reunió en una nueva mesa de trabajo que tuvo como principal objetivo establecer los lineamientos de la política rural.

RetroTour

En la oportunidad, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó respecto del Sistema de Incentivos para la Recuperación de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y sus avances.

Diego Lastarria, Director Regional del SAG Coquimbo, expuso sobre la importancia que tiene este programa para la comunidad señalando que “ha sido muy bien recibido por ellos e interesante para nosotros, ya que nos permitió escuchar sus demandas y necesidades para saber de qué manera podemos acercarnos más como Servicio, con el propósito de agilizar los procesos y  plantear nuevas soluciones”.

En la mesa regional de trabajo los dirigentes campesinos y autoridades del agro pudieron  realizar sus consultas y debatir en torno de la aplicación de la política regional de Desarrollo Rural Campesina, cuyo principal objetivo es el reconocimiento de los campesinos no sólo como agricultores, sino también en el rol y la participación que tienen en otras instancias productivas como la minería, la pesca, el turismo y servicios.

Jorge Villalobos, integrante del Consejo Regional Campesino aseguró que uno de los problemas ambientales que tiene la Región de Coquimbo es la desertificación, por lo que es fundamental la recuperación del suelo. “Nos parece muy importante la intervención del SAG y esperamos pronto tener una resolución que nos permita adecuar mucho más este programa a la región, dado que es una de las regiones con mayor porcentaje de suelo degradado a nivel nacional”, explicó.

La comisión seguirá trabajando en la aplicación de la política rural de manera primordial en las zonas de mayor vulnerabilidad, pobreza, aislamiento y exclusión social, durante los años 2012 y 2013 para así lograr un plan operativo conjunto entre los servicios y el mundo campesino.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img