18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Jóvenes del Sename montan exposición de cerámica en Museo Gabriel González Videla

Basados en la necesidad de apoyar en su proceso de reinserción, en el Museo Presidente Gabriel González Videla se desarrolla la exposición de Arte Cerámico “Por los senderos del barro” con obras creadas por menores privados de libertad del Cip- Crc La Serena.

RetroTour

Cerámica utilitaria, modelado en relieve, máscara cerámica, son algunos de los trabajos que se practican en los talleres de cerámica al interior del centro, cuyas técnicas les permitirá a los jóvenes emprender sus propios negocios al reinsertarse en la sociedad.

Aparte del beneficio a futuro, el desarrollo del arte se convierte en un canal para que los jóvenes muestren su sensibilidad y expresen sus emociones, así lo indicó uno de los profesores del taller Eduardo Berrios “hay como contensión por esta privados de libertad, y tienen este espacio de expresión es fundamental, yo creo que para ellos es muy importante porque junto con ocupar su tiempo en algo provechoso tienen resultados que para ellos es el factor, entonces eso los mejora, los hace sentir bien”

El trabajo que se realiza en el taller tiene dos áreas, y son la cerámica utilitaria y la artística. En la primera se pueden encontrar con fuentes, platos y pocillos; y en la segunda con máscaras, cuadros en relieve, entre otros.

“Es entretenido hacer eso, uno se entretiene para matar el tiempo” contó a La Voz del Norte, Jemerson Araya, uno de los jóvenes que participan en el taller. Según su relato, ésto les permite “como decimos nosotros, uno sale de la “volá”, del hecho de estar presos” y agrega “uno igual tiene que poner de su parte para hacer las cosas bien”.

El director regional del Sename, Cristián Valencia, valoró la importancia del desarrollo de talleres al interior de los centros de reclusión de menores, “todo estos trabajos tienen un tiempo, un diseño, y en ese proceso, así como dijo el profesor, se están moldeando un objeto, se están moldeando ellos mismos de una manera especular”. Agrega que el taller,  primero: “le enseña al joven que es capaz de hacer algo, se influye directamente en el autoestima del jóven. Y, segundo, este trabajo tiene un tiempo, el tiempo que lleva la arcilla en ser purificada, el tiempo en ser modelada y que conserva su forma, qué pasa si se fractura, cómo se puede arreglar, y en el fondo qué es lo que le está pasando a la arcilla a ellos también les está pasando”.

Algunas de las obras se han puesto en venta, como otras han sido donadas. El Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, adelantó que “una de las obras (realizada por tres jóvenes) será donada a la Intendencia para seguir siendo apreciada por  los distintos usuarios”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img