alcohol

Comienza a regir la nueva ley de alcoholes

Aunque en la Región de Coquimbo disminuyó el número de fallecidos por causa de accidentes automovilísticos, hoy será promulgada la nueva ley cuyo objeto es lograr “Tolerancia cero alcohol”, que comenzará a regir una vez publicada en el Diario Oficial.

Con la nueva normativa, los choferes que presenten 0,3 grados de alcohol en la sangre estarán bajo la influencia del alcohol. Del mismo modo, será calificado como manejo en estado de ebriedad, si presenta desde 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Ahora, según las estimaciones realizadas, una persona no podrá consumir una lata de cerveza de 350 cc, ya que deja un total de 0.3 grados de alcohol por litro de sangre, que para la ley será considerado como “manejo bajo la influencia del alcohol”.

La medida fortalece la prevención por parte de los conductores y permitirá la reducción de choques y atropellos. Dentro de la Ley, está contemplado el aumento de las sanciones que llevarán, incluso a la suspensión de por vida de la licencia de conducir.

Por ejemplo, según la nueva ley, si te sorprenden:

  • Por 1era vez conduciendo “bajo la influencia del alcohol”: 3 meses de suspensión
  • Por 1era vez conduciendo “en estado de ebriedad”: 2 años de suspensión
  • Por 2da vez conduciendo “en estado de ebriedad”: 5 años de suspensión
  • Por 3era vez conduciendo “en estado de ebriedad”: Cancelación de la licencia
En base a los datos entregados por la Conaset, el procedimiento de fiscalización de Carabineros consistirá en:
  1. Prueba respiratoria, conocida como “alcohotest”.
  2. Prueba que consiste en un examen de sangre, conocida como “alcoholemia” para los casos en que la prueba respiratoria demuestre que se conduce “bajo la influencia del alcohol” o  en “estado de ebriedad”.

Con la nueva ley esto se mantiene, pero además se agrega la posibilidad de remplazar el examen de sangre por una prueba respiratoria equivalente, llamada prueba respiratoria evidencial. Ambas pruebas, el examen de sangre conocido como “alcoholemia” y la prueba respiratoria evidencial, tendrán igual valor probatorio, es decir, serán igualmente válidas ante la justicia.

 

 

Compartir en .....