17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 29, 2023
spot_img

En 150 millones anuales disminuyó el costo del Programa de Estimulación de Precipitaciones

En reunión realizada este viernes 13 de abril, en la Junta de Vigilancia del embalse Recoleta en Ovalle, representantes del sector público y privado se informaron que los costos del programa disminuyeron de $ 600 a $ 450 millones anuales, ratificándose que la primera semana de mayo se inicia el programa de Estimulación de Precipitaciones en la Región de Coquimbo.

La jornada fue presidida por el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, y participaron el Consejero Regional, Washington Altamirano, las organizaciones de regantes del Sistema Paloma, la Sociedad Agrícola del Norte A.G., Aguas del Valle y Corminco.

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, destaco que la buena noticia “es que se logro coordinar agricultores, mineras, sanitaria, y gobierno en un programa que tiene grandes beneficios para la región, de manera de definir quien va a firmar el contrato con la empresa proveedora para tener los aviones a partir de la primera semana de mayo en la región. Que hoy día estén conviviendo agricultura y minería en la región es el gran logro de esta mesa”, agrego el Seremi.

García preciso que todavía están en etapa de negociaciones con 2 empresas. “Pero si hay una empresa que supera bastante el costo bajo las mismas condiciones, es la empresa chilena son los que han hecho la mejor oferta y creo que con ellos vamos a trabajar”. Es la empresa RG Aircraft.

La otra es Aerotoba, pero dice que la primera ofrece  25% menor que la otra. El Seremi indico que “el costo por año es 22.250 UF + IVA”. Agrega que en mayo se debiera tener a los 2 aviones trabajando en la región. Asimismo indica que con la  Seremi en conjunto con la SAN estamos invitando a las exportadoras y agrícolas de mayor tamaño a sumarse al proyecto, de manera se asegurar su continuidad para el 2013 y 2014.

El presidente de la SAN, José Moreno, manifestó estar “muy contento porque el proyecto ya se encuentra en su fase final de materialización. Concretaremos los aportes, quedan algunos detalles por ver. Fue una muy buena reunión. Me gustaría conversar una vez mas con Aguas del Valle y con los representantes de los regantes del Choapa porque creo que el tamaño de los aportes no son coherentes con lo que significa este proyecto para ellos”. Coincido en valorar la disminución del costo del proyecto. “Tuvimos la buena noticia que aparecieron 2 ofertas, con lo cual se ha logrado una economía en el proyecto”.

Luis Pizarro, presidente del Sistema Paloma valoro los avances, a su juicio “lo único malo es que Aguas del Valle no se pone y nosotros haremos un esfuerzo para poner lo mas que se pueda”. Sobre la rebaja de costos, dijo que “mis felicitaciones para el Seremi y el gobierno porque se rebajaron los costos, porque estamos todos apretados”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,265SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img