AdultoMayor

Ministro Lavín entrega apoyo a anciano golpeado por colectivero en La Serena

Ante el aumento de la violencia hacia los adultos mayores en la región, y el caso de la golpiza que le propinó un colectivero de la línea 41 de Vista Hermosa, de La Serena, a Bruno LLano, de 76 años, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, hizo un llamado a la comunidad a respetar a la tercera edad y brindó todo el apoyo a la víctima a través de la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El pasado miércoles, Bruno tomó el colectivo para dirigirse a su hogar. Tras una discusión que ocurrió al interior del móvil, al bajarse, el conductor también desciende del vehículo y le propina un golpe de puño en la cabeza, en presencia de otros pasajeros y personas que circulaban por el lugar.  De inmediato los testigos tomaron la patente y los familiares de la víctima realizaron la denuncia a Carabineros. Tras la agresión, la víctima tuvo que ser derivada al hospital por un alza de presión arterial.

“Él fue agredido cobardemente. Yo quiero expresarle toda mi solidaridad porque sería también que este no es un hecho aislado, nos comprometemos a otorgarle toda la asesoría jurídica del caso a través de la dirección regional del Senama porque no se puede tolerar la agresión al adulto mayor” indicó el ministro Lavín.

Tras las diligencias realizadas por la familia y las autoridades policiales, el chofer fue desvinculado de la línea de colectivos. “Quizás cuántas personas han sido agredidas de esa forma o de otra forma y nadie da cuenta, por lo menos tengo la posibilidad de mis hijos… no, esto no puede quedar así”, indicó LLano.

Durante el 2011, en la Región de Coquimbo se denunciaron 6 casos de maltrato hacia el adulto mayor. Este 2012, hasta la fecha, hay un total de 12 denuncias al Senama. “Vemos que son personas que no van al ritmo de uno, y necesitamos la comprensión de las personas y pedirles encarecidamente a que a los adultos mayores hay que tenerles un respeto como se merecen” destacó el director regional del Senama, Carlos Matus.

Según las declaraciones del ministro, los mayores casos de maltrato hacia los adultos mayores es provocado por el entorno más cercano a ellos, donde abarcan en mayor frecuencia los de tipo psicológicos. Una de las razones que más se presenta en los casos, es por motivo de bienes (Vivienda, especies, etc.). Es por ello que Lavín hizo un llamado a la comunidad a denunciar ante situaciones como las que vivió Bruno, a través de la línea 800 4000 35.

Compartir en .....