13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Tecnología avanzada se implementará en la región para medición de temblores

El terremoto del 2010 dejó en evidencia la precariedad del funcionamiento de algunos sistemas de medición de suelo, lo que finalmente derivó en un alto número de fallecimientos. A raiz de ello, la instalación de nuevas herramientas permitirá recabar información que puedan aportar en la elaboración o mejorqamiento de normativas, como por ejemplo, de construcción.

RetroTour

Por ello es que el Ministerio del Interior, a través de la Onemi, hizo el llamado al  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a coordinar el diseño y la instalación de un equipamiento que cuenta con 105 estaciones de banda ancha; 297 acelerógrafos; 100 unidades de GPS y equipamiento menor desde la localidad de Putre hasta Ovalle.

La instalación de las herramientas de medición se realizarán en tres etapas, en la cual la primera cuenta con 9 acelerógrafos instalados en distintos puntos de la región, “la segunda será en la zona centro sur y la tercera permitirá potenciar zonas específicas” explicó el asesor del Minvu, Eduardo Contreras.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, valoró los avances que significa contar con esta tecnología y que pone al país y a la región en la vanguardia mundial. “Es un avance importante, pues los datos que se obtendrán serán en un margen de 10 días, lo que contrasta con los más de dos años que llevamos sin  conocer todos los antecedentes del 27F. Esto nos pone como la red más extensa de Latinoamérica y con estándar internacional”, aseveró Herman.

Los lugares donde se dispondrán los nueve acelerógrafos son La Serena con 4
(aeropuerto La Florida, centro de control norte de Carabineros y los campus Enrique Molina y Casa Central de la Universidad de La Serena); Coquimbo con 4 (Enjoy, campus Guayacán de Universidad Católica de Norte, Hospital San Pablo Las Tacas y Ovalle con 1 en un lugar por definir.

“Estos datos permiten modificar la normativa sísmica, con información de las pseudoaceleraciones y los esfuerzos a los que son sometidas las edificaciones. Esto nos permitirá diseñar de mejor manera los edificios”, manifestó Eduardo Contreras.

INTENDENTE

“Tendremos la red sismográfica más importante de Latinoamérica, lo que nos deja en una muy buena posición para hacer frente a eventos como los sismos. Por ello el compromiso del Gobierno es dotar a todas las provincias de la región con este tipo de instrumentos. De allí que nos hemos enterado que se reforzarán más comunas de Limarí y por supuesto las de Choapa”, explicó el intendente Sergio Gahona.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img