Vivitar

Hoy 15 de mayo se celebra Día Nacional del Pisco 2012

La actividad será encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, autoridades y representantes de la agroindustria. 

En la intendencia regional de Coquimbo, se celebrara la cuarta versión del Día Nacional del Pisco, instaurada por decreto del Ministerio de Agricultura, para que productores junto al estado, compartan con todos los chilenos, la calidad de este licor, que forma  parte de la idiosincrasia nacional, un producto tradicional de las regiones de Atacama y Coquimbo.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Fernando Herrera señala que “la idea es testimoniar que el 15 de mayo de 1931 se firmo la primera denominación de origen de América y una de las primeras del mundo. Ese grado de adelantamiento ha sido muy positivo para demostrar los valores que tiene el producto pisco en nuestro país. Este año vamos hacer la celebración en la intendencia de Coquimbo, testimoniando el apoyo que como país se tiene al producto pisco”. Agrega que “será una ceremonia en que lo importante es que se resalte que el producto, que cuenta con un grupo de productores responsable, que la autoridad apoya y que los chilenos deben estar tranquilos porque esta en buenas manos y quiere estar por muchos años mas dentro de la historia y las tradiciones del país”.

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García dice que “como Ministerio de Agricultura estamos comprometidos a apoyar al rubro, entendiendo que el pisco es parte de nuestra historia e identidad nacional. Nuestro trabajo con programas como “Nuestro Pisco” de INIA va en la línea de lograr que este producto tenga su espacio en las mesas nacionales y del mundo, que forme parte de la imagen país. Este 15 de mayo conmemoramos la publicación, en esa fecha de 1931, del decreto que establece la denominación de origen de nuestro pisco para las regiones de Atacama y Coquimbo y que nos compromete hasta hoy para celebrar esa fecha y trabajar codo a codo para hacer del pisco un producto valorado por sus características e inigualable sabor”.

Origen de la Celebración

La producción de pisco ha estado presente en el desarrollo de Chile y en particular de las regiones de Atacama y Coquimbo desde los tiempos de la colonia. El 15 de mayo de 1931, es una fecha emblemática para ambas regiones. Ese día, en el diario oficial de la República de Chile, se publica el DFL N° 181, que limita la zona productora de pisco, a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Este decreto está en la base de la denominación de origen actual del pisco chileno. Luego de un protocolo suscrito el 15 de mayo de 2008, entre representantes del sector publico y sector productivo, se acordó instaurar en Chile todos los días 15 de mayo, como el día nacional del pisco, establecido oficialmente por decreto del Ministerio de Agricultura y publicado en el diario oficial, con fecha 14 de mayo de 2009.

Compartir en .....