13.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Lanzan libros sobre la historia de las calles y zonas rurales de La Serena

Con el objeto de entregar a la comunidad las bellezas de la ciudad, dos textos que relatan el patrimonio histórico natural y arquitectónico de la capital del Elqui, fueron lanzados este jueves por el alcalde Raúl Saldívar. La ceremonia se realizó en el centro cultural Iglesia Santa Inés y contó con la presencia de historiadores y estudiantes.

Ambas ediciones relatan los atractivos principales de las zonas rurales, cuyo patrimonio había sido desconocido por muchos; y los cambios que ha tenido el casco histórico del centro de La Serena. “Nuestra ciudad no es sólo sol y playas. Su identidad la conforman una serie de espacios que son quizás menos visitados, pero que no por eso dejan de tener una riqueza natural e histórica digna de ser conocida por todos” explicó el edil.

“La Serena: Guía histórica y cultural del patrimonio rural” es un compilado de 83 páginas, clasificadas en 4 capítulos, que muestra la historia, por ejemplo, de los primeros asentamientos humanos en la comuna, los antiguos ferrocarriles, la llegada del padre de la metalurgia chilena Charlie Saint Lambert, entre otros. El segundo, “La Serena: historia en sus calles” relata los secretos de las principales calles de la ciudad, desde el siglo XVIII, sus nombres, personajes que las habitaron, etc; como también la transformación que han tenido algunas construcciones de la ciudad, tales como el edificio de la Intendencia, la Plaza de Armas, el antiguo Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Gonzalo Ampuero, arqueólogo, asesor que estuvo a cargo de la revisión documental, explicó que el trabajo realizado”no es sencillo, pues no es un libro lineal, sino que estos temas deben ir acompañados del lenguaje escrito por lo que dice la imagen, y a veces la imagen dice más de lo que uno puede decir en 20 o 30 líneas”.

David Videla, director del proyecto, indicó que ambos textos “contribuyen a la valorización del patrimonio cultural de La Serena”.

Las guías fueron financiadas por el municipio y el Gobierno regional cuyo monto de inversión fue de 12 millones 400 mil pesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img