Reunion-CorredorBioceanico

Las nuevas oportunidades para Coquimbo con la construcción de Corredor Bioceánico

Este Jueves en la sala de congresos de la Intendencia, se reunió el Comité de Integración Paso de Agua Negra y se realizó el V Foro del Corredor Bioceánico Central Paralelo 30°.

Ambos, mostraron los importantes avances en materia tecnológica que implicarán beneficios para  Argentina, Brasil y Chile, en su crecimiento económico. Las actividades contaron con la presencia del gobernador de San Juan,  Jose Luis Gioja, el intendente  Sergio Gahona, y representantes de los tres países.

Una de las grandes mejoras que fueron expuestas , fue la ampliación del Puerto de Coquimbo que aumentará su capacidad de carga de 75o mil a cuatro millones. Esto, con la apertura del túnel Paso Agua Negra, pondrá a la región a la altura del puerto de Porto Alegre, que será el límite del futuro corredor bioceánico que unirá a Chile con Argentina y Brasil, el que se convertirá en la gran red que permita el tráfico comercial entre el Pacífico y el Atlántico, viceversa.

Algunos beneficios que traerá la puesta en marcha del túnel y la consolidación del corredor, explicó el director regional de la Corfo, Crístian Morales, son:

  • En la agricultura: exportaciones de productos regionales hacia Argentina y viceversa; importación de Soja y maíz, arroz, etc., desde Brasil.
  • En la minería: importación de Cal desde la provincia de San Juan y la exportación de bienes y servicios a la provincia argentina.
  • Turismo: arribo de extranjeros a la región y viceversa (situación que obligará a mejorar la oferta en diversos rubros)
  • Aumento en la oferta inmobiliaria.
De esta forma, ambos proyectos garantizarán la integración entre los países involucrados en materia económica y cultural, permitiendo aumentar el desarrollo, crecimiento y fomentar la demanda de servicios, lo que obligará a las regiones beneficiadas a implementar diversos planes y programas para satisfacer estas demandas.
Compartir en .....