13.7 C
La Serena
Viernes, Septiembre 30, 2022
spot_img

Municipio de La Higuera aclara problemática relacionada con Becas Presidente de la República

Como un problema de fuerza mayor y falta de coordinación calificó la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería el impasse sucedido con la no renovación de algunas de las Becas Presidente de la República e Indígena que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Fueron 29 postulaciones y renovaciones a becas que llegaron al municipio de La Higuera, de las cuales 20 se ingresaron en los plazos estipulados por Junaeb, a través de la plataforma virtual de dicha entidad estatal.

Lamentablemente, el encargado de postular las becas, el Jefe del  Departamento Social Felipe Quispe, no pudo realizar todo el procedimiento de ingresar el total de las becas.

Los motivos fueron dos. Primero, porque durante el robo que sufrió la municipalidad de La Higuera el 30 de marzo del presente año los delincuentes sustrajeron una serie de carpetas con información del Departamento Social y entre los documentos robados estaban diversas postulaciones a Becas de Junaeb. Este hecho de fuerza mayor hizo que el Departamento Social tuviera que renovar la documentación pérdida y demorara su actuar en la postulación

El otro punto a considerar, es la prolongada ausencia que tuvo el encargado de
las Becas del Municipio a raíz de una licencia médica que fue desde el 02 de abril al 22 de mayo de 2012. Ante esto, cabe consignar, que el encargado de las becas, es el único funcionario del municipio que tiene la clave para poder ingresar a la plataforma web las postulaciones a las Becas Indígenas y Presidente de La República. Al respecto dichas claves son personales e intransferibles, sumado a que legalmente, los funcionarios con licencias médicas están impedidos de trabajar, durante el tiempo que dura el reposo médico.

Si bien, aún faltan por ingresar 9 de las postulaciones llegadas al Departamento
Social, el Municipio de La Higuera ya hizo las gestiones y envió un oficio a la Junaeb Regional para que ésta pueda dar un plazo extraordinario y así poder postular a los 9 alumnos restantes a las becas en cuestión.

Por su parte, la Junaeb recibió el oficio y durante la semana gestionará la respuesta.

La alcaldesa de La Higuera Sylvia Clavería lamentó los hechos acontecidos que
afectaron a las familias y dijo que la problemática de descoordinación y fuerza mayor acaecida se está solucionando, “quiero que sepan todos que la Municipalidad de La Higuera está realizando todas las gestiones necesarias a fin de dar una solución a este impasse, que escapa de mis manos, donde lamentablemente factores externos a la gestión municipal (robo del municipio), más una falta de coordinación en el Departamento Social están haciendo pasar este mal rato a familias de la comuna de La Higuera, pero sin duda se buscarán los caminos para la solución”, explicó

Asimismo, la edil, indicó que tomará las acciones administrativas correspondientes con el fin de que esto no vuelva a suceder.

Por último, la máxima autoridad comunal, señaló que trabajara para estar más
alerta a distintas vicisitudes que puedan afectar el buen desarrollo de todos los
departamentos municipales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,123SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img