14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Presidente Piñera y ministra Matthei anuncian envío de proyecto que reducirá jornada laboral de trabajadoras de casa particular

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunciaron hoy en La Moneda el  envío de un proyecto de ley que modifica el contrato de las trabajadoras de casa particular, donde se propone reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales para aquellas que laboran puertas afuera.

RetroTour

El Presidente sostuvo que cuando conoció la propuesta  “me pareció no solamente justo si no necesario y urgente. Hoy ellas tienen jornadas de trabajo de 72 horas, eso significa que ellas viven para trabajar y, la verdad, es que la gente no  debe vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Las trabajadoras de casa particular también tienen su vida, sus propias vidas, sus propias familias. Y por eso no hay ninguna razón para discriminar y que tengas jornadas diferentes al resto de los trabajadores del país”.

Para las puertas afuera: Actualmente, la jornada pueden llegar a 72 horas semanales (66 horas de trabajo y 6 horas de descanso). Lo que propone el proyecto es reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales, que se podrá distribuir hasta en un máximo de seis días. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses.

“Estamos dejando mucha flexibilidad. Nosotros entendemos que hay muchas mujeres fuera de sus casas y le dejan a las nanas lo más preciado que tienen, sus hijos. Y esas mujeres trabajan 9 horas fuera y además deben trasladarse a sus casas y sus trabajos. Es por eso que hemos dejado hasta un máximo de 15 horas flexibles de mutuo acuerdo, pero pagadas como horas extraordinarias”, explicó Matthei.

Actualmente, de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre noviembre de 2011 a enero de 2012, existen un total de 370.563 de personas que se dedican al servicio doméstico. Un 95% corresponde a mujeres y un 5% a hombres. De ellos 314.964 personas lo hacen en la modalidad “puertas afuera”, mientras que 55.600 lo hacen puertas adentro.

“Yo tengo mucha confianza es que vamos a tener el apoyo tanto del Senado como de los diputados. Entrará con urgencia simple para que los parlamentarios conozcan el proyecto y si vemos que hay consenso lo apurarnos con urgencia simple. A mi me gustaría que ya a fines de este año esto ya sea ley de la República”, agregó la secretaria de Estado.

Para la dirigente del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Díaz, el envío de la iniciativa es “es una emoción inmensa porque las compañeras que vienen van a poder disfrutar de sus hijos. Yo he sido siempre nana y fui mamá y siempre tuve que trabajar muchas horas puertas afuera. Esto es un sueño que hemos esperado muchos años y ahora a confiar en Dios que sea aprobado. Les pedimos a los senadores y diputados que se pongan la mano en el corazón y aprueben este proyecto”.

La propuesta de Gobierno Trabajadoras “puertas afuera”

Para las puertas afuera: Actualmente, la jornada pueden llegar a 72 horas semanales (66 horas de trabajo y 6 horas de descanso).

Se propone reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales, que se podrá distribuir hasta en un máximo de seis días. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses.
Materia Ley actual  1° día del tercer mes posterior 1° año de vigencia de la ley    2° año de vigencia de la ley
Máximo de trabajo diario    11 horas    11 horas 30 mins.   11 horas 30 mins.   11 horas 30 mins.
Descanso diario mínimo  1 hora  30 minutos  30 minutos  30 minutos
Máximo de permanencia diaria    12 horas    12 horas    12 horas    12 horas
Máximo de trabajo semanal   66 horas    60 horas    54 horas (+6 extras)    45 horas (+15 extras)

Descanso semanal mínimo 6 horas 3 horas 3 horas 3 horas

Descanso semanal mínimo
El período entre el inicio y el término de las labores en ningún caso podrá exceder de 12 horas continuas.
Además, las partes podrán acordar por escrito hasta un máximo de 15 horas semanales adicionales de trabajo, no acumulables a otras semanas, las que serán pagadas con un recargo no inferior a un 50%.
En caso de que el acuerdo no conste por escrito, se imputarán al máximo de quince horas semanales, las horas trabajadas en exceso de la jornada pactada entre las partes.

Trabajadoras “Puertas adentro”

Hoy, el día libre es cualquier día dentro de la semana, y se puede fraccionar.
Se propone como día de descanso semanal mínimo el domingo, el que no será fraccionable.
Además, se propone aumentar los días de descanso dentro del mes, estableciendo 2 días adicionales.
Las partes podrán acordar el fraccionamiento de estos 2 días adicionales, en medias jornadas, así como la acumulación de su ejercicio dentro del respectivo mes calendario. Si las partes no lo acordaren, el empleador se encontrará obligado a otorgarlos en el día hábil anterior al domingo en la primera y en la tercera semana de cada mes, los cuales usualmente recaerán en día sábado.
Estos días deben necesariamente traducirse en días de descanso, siendo obligación del empleador otorgarlos. Además, no pueden ser compensados en dinero. Con todo, si la relación laboral terminare y estos días no se hubieren otorgados, será obligación del empleador compensarlos en dinero, pudiendo eventualmente configurar una infracción laboral.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img