marcha-Seguridad

Realizan marcha por la Seguridad Minera en Salamanca

Con la participación del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, 150 mineros del Choapa llamaron a renovar el compromiso con la seguridad en las faenas de la Región de Coquimbo.

Ciento cincuenta monitores de seguridad pertenecientes a faenas de la Pequeña Minería de la provincia del Choapa, ataviados con sus Equipos de Protección Personal (EPP), marcharon por las calles de la ciudad de Salamanca en un especial llamado a proteger la vida en las faenas donde trabajan.

La actividad se realizó este viernes 11 de mayo, durante la visita del Ministro de Minería Hernán de Solminihac a esta ciudad, donde participó en el cierre de Cursos de Monitores de Seguridad impartidos por la SEREMÍA de Minería de la Región de Coquimbo en Illapel, Canela y Salamanca.

Una vez concluida la ceremonia, los Monitores salieron a las calles alrededor de la Sala Estación Cultural de Salamanca, donde realizaron la marcha.

Al respecto, el Ministro Solminihac precisó que “el objetivo es avanzar en tener un monitor de seguridad minera en cada faena del país. Así no sólo contribuimos al bienestar de la Pequeña Minería, si no también al bienestar de las familias de todos los mineros. Esta marcha demuestra que los mineros del Choapa están muy comprometidos con la Seguridad”.

Asimismo, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, agradeció la visita del Ministro Solminihac a su comuna ya que “vino a escucharnos, a atender nuestras demandas. Es el primero Ministro de Minería que visita nuestra comuna y eso se agradece. Siempre es bueno dialogar directamente con las autoridades centrales, que escuchen nuestros planteamientos”.

En tanto, la SEREMI de Minería, Jocelyn Lizana, llamó a los pirquineros que ya son Monitores de Seguridad de la Provincia del Choapa, a “demostrar el liderazgo de la Región de Coquimbo en formación de Monitores de Seguridad, donde pequeños mineros, 800 entre 2011 y 2012, han recibido instrucción a través del Centro de Capacitación de Sernageomin”.

Este año, el Ministerio tiene preparado un plan de capacitación de 2.500 pirquineros, 1.750 nuevos monitores de seguridad minera y 750 manipuladores de explosivos. Un 40% de los cupos de este Plan de Capacitación Pirquinera, es decir, 500 monitores de seguridad minera y 500 manipuladores de explosivos, se realizarán en la región.

 

Compartir en .....