SONY DSC

Vecinos de localidades rurales de Andacollo avanzan en su proyecto de agua potable

150 familias de Maitencillo, La Percala y La Cortadera, localidades de Andacollo, podrían en el mediano plazo contar con agua potable rural (APR). Esto gracias al diseño de un  proyecto que fue presentado a la comunidad en la sede del Club Deportivo Maitencillo, en lo que fue considerado como un momento histórico debido a que los vecinos nunca han contado con este suministro.

En la ocasión estuvo presente Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo; Fernando Lee, Jefe de Desarrollo Comunitario de Minera Teck Carmen de Andacollo; Damián Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos de Maitencillo; María Monardes; Presidenta de la Agrupación Funcional de La Percala; Hugo Carmona, dirigente de la Agrupación de La Cortadera; funcionarios municipales y vecinos de la comuna.

Las autoridades municipales destacaron la importancia de este proyecto, calificándolo como el más importante en agua potable rural de la comuna y con el que se ha logrado avanzar gracias al apoyo de Minera Teck Carmen de Andacollo.

Este proyecto “beneficia directamente a unas 600 personas considerando las tres localidades. Hoy nosotros traemos agua desde distintos puntos, que contemplan recorrer hasta seis kilómetros. Lo bonito es que estamos trabajando todos unidos”, destacó Damián Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos de Maitencillo.

Por su parte, María Monardes, Presidenta de la Agrupación Funcional de La Percala, afirmó que “este es el primer pie de cueca de un total de tres, ya está el diseño, ahora nos quedan los dos más largos, el de financiamiento y luego la construcción de la obra”.

Este proyecto es sumamente valorado porque Andacollo tiene una dispersión geográfica importante y eso, dificulta que el agua llegue a distintas localidades. Por lo mismo, se sumará al único Comité de APR que existe en la comuna para una población superior a los diez mil habitantes (en La Higuera se cuenta con diez comités para una población de 4.500). La propuesta ahora debe ser evaluada en el Gobierno Regional.

Teck y la comunidad

Este proyecto es parte del trabajo que Teck Carmen de Andacollo realiza con la comunidad de manera permanente. Durante el año 2010 y 2011, Teck Carmen de Andacollo invirtió $1.500 millones en proyectos e iniciativas que lograron beneficiar a más de cinco mil vecinos de la comuna de Andacollo.

Compartir en .....