13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Cincuenta años de historia del arte están en el Centro Cultural Palace de Coquimbo

Por primera vez se podrá acceder gratuitamente a este tipo de expresión artística y disfrutar de obras de connotados artistas nacionales.

RetroTour

Coquimbo es el punto de partida de Sinopsis “50 años de arte en Chile”, una apuesta artística itinerante que comenzó a recorrer la región de Coquimbo, gracias al trabajo conjunto que desarrolla, desde el 2006, Minera Los Pelambres y el Museo de Arte Contemporáneo -MAC-, enmarcado dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial que desarrollan ambas instituciones.

En dos salones del Centro Cultural Palace de Coquimbo, se pueden observar momentos claves del arte nacional, a través de 20 reproducciones de piezas emblemáticas de la colección del MAC. Las piezas pertenecen a 17 artistas, entre ellos los premios nacionales, Roberto Matta (1990), Rodolfo Opazo (2001) y Guillermo Muñoz  (2007).

Juan Alcayaga, alcalde de Coquimbo, expresó su alegría que un lugar  histórico  como el Centro Cultural Palace se vista de gala para recibir esta muestra nacional. “Hoy podemos tener los mejores autores de “50 años de arte en Chile” para que nuestros vecinos puedan disfrutarla. Seguiremos trabajando en conjunto para que nuestra gente sea participe de estos logros nacionales”, afirmó la autoridad.

Dentro de ese contexto Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó que con esta iniciativa “estamos logrando que esta exposición recorra la región de Coquimbo y la provincia de Choapa. De esta manera estamos cumpliendo nuestro objetivo de estrategia de relacionamiento con la comunidad;  al  poder entregar, a través del arte,  un apoyo al desarrollo humano en su plenitud”.

Descentralización y apoyo a la educación

Matías Awad, director regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, señaló que Sinopsis “50 años de arte en Chile”, es un claro ejemplo de la necesidad de descentralizar la cultura. “Queremos acercar iniciativas culturales a la región y que no sólo queden en capitales provinciales sino que también vayan al resto de las comunas. Esta es una muestra que debe ser aprovechada por los habitantes de la región, ya que no siempre podemos tener el MAC en nuestra zona y que además que hablé de una historia tan rica de la pintura chilena”.

Un concepto de descentralización que también es compartido por  Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, para quien “el MAC tiene que ser algo más que un museo de Santiago, debe ser un museo nacional, con una política cultural y ampliación. Para ello se está creando todas las oportunidades posibles y nos vamos a multiplicar para estar en todas partes”.

Adicionalmente los estudiantes también podrán acceder al programa denominado EduMac, dirigido a establecimientos educacionales. En el plan de trabajo se consideran visitas guiadas, entrega de material educativo y desarrollo de talleres a estudiantes y organizaciones sociales.

La alianza desarrollada por Los Pelambres y el MAC, al que se suman los municipios locales, permitirá que el arte también recorra las ciudades de La Serena, Los Vilos, Illapel y Salamanca, cuya principal finalidad es posibilitar a las personas que no han tenido oportunidad de viajar a Santiago, tengan acceso a una serie de obras fundamentales en la historia del Arte Contemporáneo de Chile.

La muestra estará presente en Coquimbo hasta el 4 de septiembre, fecha en que Sinopsis “50 años en Chile” emprende rumbo a la iglesia Santa Inés de la Serena, hoy reconocido Centro Cultural de la capital regional.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img