17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Conaf cumple 93,9% de la meta 2012 de Programa de Arborización Urbana

La sequía no ha sido impedimento para que los habitantes de la región se interesen en el programa de entrega gratuita de especies que desarrolla la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura y en la que han participado instituciones, colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

RetroTour

Con el objetivo de fomentar la plantación de árboles en sectores urbanos y sus alrededores CONAF ha entregado 77.193 plantas de las cuales 22.847 corresponden a la provincia de Elqui, 32.385 a Limarí y 21.961 se han entregado en Choapa.

Según destaca el Director regional de CONAF Eduardo Rodríguez, “hemos focalizado la entrega de especies ornamentales en las poblaciones más vulnerables con el objetivo de mejorar su entorno y calidad de vida. Para lograr lo propuesto realizamos convenios con la mayoría de los municipios de la región porque ellos finalmente realizan la mantención de áreas verdes”.

El Director agrega que “ahora nos queda seguir avanzando en la verificación de las plantas entregadas y traspasar a municipios y organizaciones, las últimas plantas que ya están comprometidas. A la fecha, la verificación en terreno de lo plantado alcanza un 17,67%”.

Enfrentando la sequía

El Seremi de Agricultura Juan Francisco García destaca el aporte de la labor de CONAF para la mitigación de los efectos de la sequía. “Como Ministerio de Agricultura nuestras acciones para enfrentar la sequía son variadas en tiempo y recursos invertidos. En el caso de CONAF, la forestación es una medida a largo plazo, pues  mejora las condiciones del territorio al permitir una mayor infiltración de agua en las napas subterráneas y en la generación de microclimas”.

“Por la escasez de recurso hídrico, este año el enfoque de las tareas de CONAF se ha puesto en la arborización en sector urbano y periurbano con especies con bajo requerimiento hídrico, contribuyendo así a lograr la meta de un árbol por habitante planteada por el Presidente Sebastián Piñera”, agrega la autoridad del agro.

Las especies más solicitadas y entregadas en la región en el marco del Programa de Arborización Urbana son la Acacia Capensis, Acacia Saligna, Algarrobo, Quillay, Ciprés y Jacarandá, entre otras.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img