11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Certificarán en Producción Limpia a empresas de la Construcción

Once empresas locales –en su mayoría, de la Provincia de Elqui–, pertenecientes al sector Construcción, serán certificadas en materia de Producción Limpia, tras cumplir una serie de requisitos normativos y de buenas prácticas laborales.

RetroTour

La certificación se efectuará hoy 29 de agosto, a las 12:30 horas, y tendrá lugar en el proyecto inmobiliario “Parque Libertad” (sector Av. Francisco de Aguirre), de La Serena, hasta donde llegarán las máximas autoridades regionales, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Jorge Alé Yarad.

Esto, como resultado del trabajo conjunto entre el CPL y la delegación regional de la CChC, luego de suscribir en diciembre de 2008 un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para comprometerse con el desarrollo sustentable, apuntando principalmente a la disminución de emisiones atmosféricas y correcta disposición de residuos sólidos.

Son alrededor de 30 las acciones concretas y aplicables consideradas en el mencionado acuerdo, entre las cuales destacan: Segmentar, registrar e informar los volúmenes de escombros generados en cada obra; incorporar cierres perimetrales; y entregar elementos de protección a los trabajadores, manteniendo certificaciones que acrediten la calidad de éstos y hacer un catastro de sustancias peligrosas, capacitando a los trabajadores que están en contacto con este tipo de sustancias.

Asimismo, implementar un programa preventivo de radiación solar; crear procedimientos de almacenaje para los residuos reciclables (o reutilizables); acreditar que los subcontratistas cumplen con el pago oportuno de las obligaciones laborales; mantener un registro del consumo de energía, electricidad, combustibles y agua por obra. También, disponer de un reglamento interno, aprobado por la autoridad sanitaria y la Dirección Regional del Trabajo.

En tal contexto, Alé Yarad destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que ponen de relieve el concepto de Sustentabilidad, desde sus diferentes perspectivas.

“Una empresa sustentable es a la que le va bien; es rentable económicamente; cumple las leyes y normas; paga los sueldos a sus trabajadores (…) Pero eso no es todo. Una empresa sustentable es, ante todo, cuidadosa del medioambiente y acoge las demandas de la comunidad en que está inserta”, destacó el director ejecutivo del CPL.

Por su parte, el secretario regional del CPL, Roberto Rojas Cortés, indicó que la certificación del APL tuvo como propósito fundamental “incorporar medidas y tecnologías de Producción Limpia en los diversos procesos de gestión del sector Construcción, además de reducir el volumen de los residuos sólidos generados por esta actividad”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img