18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Jóvenes atendidos por Sename obtendrán certificados gratuitos del MINEDUC

A partir de ahora todos los usuarios de la red SENAME de la región de Coquimbo podrán obtener de forma gratuita y expedita certificados de estudios, concentraciones de enseñanza media y licencias de estudio a través de la página web del Mineduc www.ayudamineduc.cl, gracias a un acuerdo firmado por el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez y el Director Regional de SENAME, Cristián Valencia.

RetroTour

Ello, en un contexto de colaboración entre ambas instituciones por el “Piloto Educativo” que SENAME ha implementado en La Serena y otras dos ciudades de Chile, con el que se pretende, en un plazo de 2 años, avanzar en la construcción de un modelo educativo pertinente a la realidad de los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

Así lo explicó el SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, quien en la oportunidad destacó la iniciativa piloto que está desarrollando el SENAME. “Estamos facilitando los trámites interinstitucionales, pero esto va más allá. Queremos facilitar la reinserción de los jóvenes directamente, porque estamos preocupados de que la escuela esté funcionando en buenas condiciones y lo ideal sería generar una política educativa que les entregue nuevos intereses y posibilidades, facilitando el proceso de reinserción social”, afirmó.

Con este acuerdo, cerca de tres mil jóvenes pertenecientes a la RED SENAME se verán beneficiados, correspondientes a la modalidad de Justicia Juvenil y Protección.

La escuela que funciona al interior del CIP-CRC (Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado) actualmente cuenta con una matrícula de 10 jóvenes en 1° y 2° ciclo básico, y 28 en 1° y 2° nivel medio. Se trata de contenidos aprobados por el Ministerio de Educación, con profesores preparados para tratar con jóvenes privados de libertad. En tanto, los internos que ya cuentan con su enseñanza media completa participan de talleres complementarios y de preparación para la vida laboral como, por ejemplo, cursos de maquinaria pesada, a través del SENCE.

Para Cristián Valencia, Director Regional del SENAME, este compromiso entre ambas instituciones permitirá que el joven, al egresar del Centro, pueda ser derivado de manera oportuna y pertinente a las distintas alternativas educativas o laborales, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. “Tanto los jóvenes que hoy están cumpliendo condena en el CIP-CRC como quienes han ingresado al Servicio por alguna situación de vulneración de derechos o de transgresión de las normas, van a poder acceder de manera expedita a la adquisición de certificados de estudios a través de internet. Los que anteriormente tenían cierto costo y demandaban tiempo de gestión, hoy podrán obtenerlos de forma gratuita”, señaló.

Todos los usuarios de la red SENAME que necesiten certificados anuales de estudios, concentraciones de enseñanza media y licencias de estudios podrán ingresar al portal AYUDAMINEDUC.CL o al sitio CHILEATIENDE.CL y con sólo ingresar su RUT y una cuenta de correo electrónico podrán solicitar dichos documentos, los que serán emitidos por el MINEDUC con timbre y firma electrónica, listo para su impresión.

Finalmente, el SEREMI de Justicia, Gregorio Rodríguez, valoró la iniciativa como una de las tantas medidas impulsadas por el Gobierno para terminar con la escalada delictiva. “En los jóvenes, la pena privativa de libertad tiene una función de entregar herramientas para que ellos puedan reinsertarse de manera provechosa para la sociedad. Para ello, contamos con un programa piloto educativo institucional que va enfocado a desarrollar competencias conductuales en los jóvenes que le permitan tomar conductas más positivas. Allí la importancia de la educación formal y de la formación en ciertos talleres que permitan el conocimiento de un oficio. Con eso estamos ayudando a frenar una carrera delictiva que, finalmente, los lleva a las cárceles del mundo adulto”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img