SONY DSC

Lanzan programa Control Joven Sano en Colegio José Miguel Balmaceda

En el Colegio José Miguel Balmaceda de La Serena se realizó el lanzamiento del programa Control Joven Sano, iniciativa que busca incentivar a los jóvenes de entre 10 y 19 años para que se realicen controles de salud y así, identificar tempranamente factores de riesgos que den pie a una enfermedad futura.

De acuerdo a la última encuesta Nacional de Salud en Chile, un 38% de adolescentes con sobrepeso u obesidad, un 76% con sedentarismo y un 13% con colesterol elevado, es por este motivo que el Ministerio de Salud decidió implementar este control para detectar las enfermedades en forma oportuna.

Este programa, se implementará en forma piloto en nuestra región en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, consta de un chequeo integral que incluye un examen físico (peso, estatura, medición de la presión, entre otras) y  una entrevista personal que dará luces sobre factores de riesgo que provoquen una enfermedad a futuro, tal como lo señala el SEREMI de Salud, Osvaldo Iribarren. “Aquí se pretende identificar factores de riesgo, consumo de tabaco, embarazo adolescente, consumo de alcohol, consumo de drogas, sedentarismo y, por lo tanto, también estimular todas las que son actividades beneficiosas para la salud”.

El examen  se podrá aplicar a jóvenes de entre 10 y 19 años, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, (FONASA). El control se  realizará en forma gratuita en los Centro de Salud y los Colegios. Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade señaló que “se hace el examen, se toma la encuesta y si se detecta algún problema se genera la derivación a un establecimiento de salud”.

En tanto, a Directora Regional del INJUV, Loreto Sanhueza señaló que “vamos a tener para entregar toda la información al respecto a la juventud y tenerlo con toda la información pertinente”. Por su parte el Seremi de Educación, destacó la iniciativa señalando que no sólo importa la salud física de los jóvenes, si no la salud mental para que ellos estudien de la mejor manera posible.

Finalmente, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, comentó que la iniciativa que “esta es una buena forma de disminuir potenciales riesgos futuros, y una buena forma también de que los jóvenes puedan adquirir hábitos  más saludables”.

El Control del Joven:

El control durará aproximadamente 45 minutos y será realizado por un profesional de la Salud de preferencia matrona o enfermera.

El control consiste en una atención de salud integral a los adolecentes que incluye un examen físico general, una entrevista personal, control del calendario de vacunas y además se realizará educación en autocuidado en salud y consejerías.

En nuestra región se implementará en forma piloto en las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena, esperando poder realizar durante el año 2012 más de 4.270 controles.

Compartir en .....