Pionera iniciativa lleva televisión digital a escuelas rurales del Choapa

Con una capacitación para los docentes de las 20 escuelas rurales beneficiadas de la Provincia del Choapa comenzó la renovación del convenio entre el MINEDUC y la empresa Directv. La iniciativa, pionera en la Región de Coquimbo, busca incorporar contenidos educativos e interactivos mediante el uso pedagógico de los medios, la tecnología y la TV digital. El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, destacó el positivo impacto del programa y adelantó que debido al éxito, estudian la posibilidad de extender la iniciativa al resto de la región.

 El proyecto partió en el 2010 con 14 escuelas rurales pertenecientes a microcentros del Choapa y a la fecha han completado 34 establecimientos beneficiados donde más de 600 alumnos serán cubiertos con la iniciativa, los que en un alto porcentaje, tienen índices de vulnerabilidad y viven en zonas alejadas.

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, considera necesario promover y potenciar la inserción de actividades con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sector educativo con la finalidad  de potenciar el desarrollo de éste tipo de habilidades en los estudiantes. “Para tal propósito, el MINEDUC, a través de ENLACES del Choapa buscó una alianza estratégica que beneficie a las escuelas más vulnerables realizando un convenio que permita complemetar los contenidos curriculares con tecnología y televisión digital facilitando los procesos congnitivos de los estudiantes”, señaló Gálvez.

De esta forma se pretende mejorar las prácticas pedagógicas, complementar los procesos de aprendizaje, el currículum y enriquecer la oferta educativa fomentando la producción de contenidos de calidad fortaleciendo las redes y comunidades virtuales de aprendizaje. La autoridad educacional señaló que además, “es posible fortalecer la capacidad institucional de los establecimientos educativos en función de mejorar la calidad y promoción del desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes”, dijo Gálvez.

En la oportunidad los docentes se mostraron muy interesados en la capacitación que recibieron por parte de la empresa para comenzar lo antes posible a incorporar estas nuevas herramientas a sus clases. “Esto sin duda facilita el aprendizaje de nuestros niños y niñas que se encuentran lejos de todo, es un paso a la conectividad”, aseguró Raúl Aranda, profesional de la Secretaría Regional de Educación que estudia la posibilidad de llevar el proyecto a otras provincias.

APOSTANDO POR LA EDUCACIÓN RURAL

En la Región de Coquimbo existen 257 escuelas básicas agrupadas en 37 Microcentros que constituyen el 43% del total de la educación básica de la región, por ello las autoridades están permanentemente realizando acciones que den respuesta a sus necesidades en igualdad de oportunidades.

El MINEDUC lleva a cabo un programa educativo especial para dicho sector y ofrece opciones pertinentes para la población que habita zonas rurales, manteniendo vivas las tradiciones que conforman sus raíces, su espíritu y originalidad. En este contexto se busca facilitar el acceso de todos a la educación formal y la progresión en la trayectoria educativa desde los cuatro años de edad.

Rodolfo Zúñiga, jefe del Departamento Provincial de Educación del Choapa, señaló que iniciativas como la incorporación de TV Digital y herramientas tecnológicas “fomentan la generación de prácticas pedagógicas innovadoras que responden a los Planes de Mejoramiento Educativo efectivos que sugiere el MINEDUC además de incentivar la asistencia a clases en zonas apartadas”.

Compartir en .....