SONY DSC

Buscan armonizar oferta y demanda de capital humano en la región

Más de 30 representantes del ámbito académico, empresarial y público participaron en la reunión constitutiva del Directorio Regional de Capital Humano, efectuada ayer en el salón Prat de la intendencia, como resultado de una iniciativa de la CRDP, encabezada por su presidente, Sergio Gahona. Este nuevo directorio fue creado a objeto de establecer una institucionalidad en la materia, que defina los lineamientos estratégicos para enfrentar las problemáticas de oferta y demanda de capital humano especializado en la región.

De hecho, quedó conformado por representantes de las universidades privadas, con presencia en la zona y de aquellas pertenecientes al Consejo de Rectores, además de personeros públicos y de los principales gremios empresariales. En este contexto, la máxima autoridad regional manifestó que con este directorio se pretende potenciar las competencias blandas de los trabajadores, para satisfacer las demandas del sector productivo. Ello, a modo de reforzar diversos aspectos como  responsabilidad, manejo de conflictos, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y compromiso hacia las fuentes laborales.

“Queremos saber efectivamente cómo está produciéndose el diálogo entre el sector de la formación del capital humano y el que demanda el capital humano, que son las empresas (…) Esto tiene que ver básicamente con la formación específica para los rubros de la agricultura, comercio, minería, servicios, turismo y también para lo que tiene que ver con la formación en competencias generales”, explicó Sergio Gahona.

El intendente regional agregó que hay una importante tarea a desarrollar, pero no sólo en la educación superior, debido a que la formación se inicia desde la enseñanza preescolar, básica y media, “porque evidentemente en la educación superior se recibe a una persona que ya está prácticamente formada en términos de condiciones generales y, por lo tanto, necesitamos que en la base se produzca el mayor esfuerzo”.

Por su parte, el gerente de la CRDP, Claudio Escobar, hizo hincapié en la urgencia de saber cuáles son los perfiles de cargos que requiere el sector privado; cómo se puede abordar la escasez de mano de obra, sobre todo, en algunos rubros productivos como la minería, agricultura y pesca industrial;  y qué aspectos se deben considerar para generar capital humano avanzado, acorde a las demandas laborales de una región que tiende al pleno empleo.

Escobar se refirió también a la dinámica de funcionamiento de esta nueva instancia, que posee una estructura similar a los recientemente creados directorios del Agua y Energía, en el sentido que sesionará cada dos meses y será apoyado por un equipo técnico, a cargo de la CRDP: “El trabajo a nivel directivo va a ir acompañado del trabajo de un equipo técnico, para elaborar la propuesta a discutir y validar en la segunda sesión, dando el puntapié inicial a lo que es el plan de acción que tendrá este Directorio Regional de Capital Humano (…) De ahí en adelante proyectaremos esto con una mirada de largo plazo, esperando que sea permanente en el tiempo”.

Gremios Empresariales

Para el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Juan Carlos Sáez, la posibilidad de profundizar en el tema del capital humano es relevante porque falta mano de obra calificada, en un sector económico que muestra grandes oportunidades en materia laboral, conforme a los importantes proyectos en desarrollo. Precisó, que si bien no es fácil entrar en el ámbito minero, ya que “es un mundo complicado y desafiante, sí ofrece muchos beneficios. Tomar un puesto significa asumir una calidad de vida diferente, con muchas responsabilidades (…) Queremos que la comunidad de esta región participe, para no tener que traer gente de afuera”.

El presidente de Integración Pesquera Cuarta Región, Jorge Santos, destacó la importancia del Directorio de Capital Humano y planteó que una forma de solucionar el déficit de trabajadores podría ser a través de la capacitación de personas privadas de libertad, pero que gozan de algunos beneficios carcelarios como la reclusión nocturna y que, por lo tanto, tienen disponibilidad para laborar de día. “Tenemos una tremenda necesidad de mano de obra y creemos que ese es un potencial para nuestras industrias. Ahora, pasa porque nos den el visto bueno y que sea operativo. Estamos esperando una respuesta. La reinserción laboral de quienes han estado privados de libertad es lo más importante para que no vuelvan a delinquir. Así que estamos dispuestos a cooperar en eso”, explicó Santos.

Perspectiva Universitaria

Según los rectores de sede de las universidades Santo Tomás y Central, Ramiro Trucco y Luis Moncayo, respectivamente, la creación de este nuevo directorio representa una excelente instancia para poder armonizar la oferta y demanda de capital humano en la región. En el primero de los casos, la autoridad académica expresó que “es una gran oportunidad no sólo para el sector público y privado, sino que también para las instituciones educacionales. Si echamos una mirada a la educación superior en Coquimbo y La Serena, hay alrededor de 32 mil estudiantes que van a  entrar en el campo laboral muy pronto. Entonces, tenemos que aprovechar de suplir aquellos campos en que la región está creciendo, además de capacitar a sus trabajadores”.

De acuerdo a Luis Moncayo, “la constitución del Directorio de Capital Humano inaugura una modalidad de trabajo inédita, en el sentido de ir a los problemas de fondo que están ocurriendo en nuestra región como la escasez de mano de obra calificada (…) para responder a las expectativas que todos los sectores productivos que están generando empleo. Este directorio va a marcar un hito en el modus operandi para resolver ese problema. No es que no existan empleos, sino que los empleos que están disponibles no pueden ser llenados con los habitantes de la región de manera suficiente, porque las características, competencias y sus perfiles no responden a las necesidades que los sectores productivos tienen”.

El rector de sede de la Universidad Central, sostuvo que los habitantes de la zona, “aparte de disponer de competencias específicas para los empleos que se están generando, deben poseer capacidades transversales en materia de liderazgo; trabajo en equipo; manejo de una segunda lengua y de tecnologías de la información; inteligencia emocional, y habilidades para saber relacionarse. Hoy, un profesional que logra un título en esta región no tiene garantizado el empleo, paradojalmente existiendo puestos de trabajo, sobre todo, si no posee mundo, redes sociales o una manera de relacionarse que le permita acceder a esos puestos de trabajo”.

Compartir en .....