18.7 C
La Serena
Miércoles, Enero 26, 2022
spot_img
spot_img

Por primera vez los adultos mayores de Rapa Nui viajan al continente destino a la región de Coquimbo

Los koros provenientes de Rapa Nui llevan el baile y el canto en sus venas. Alegres disfrutan de sus  esperadas vacaciones en La Serena y Coquimbo, un viaje que para algunos es el primero al Continente, gracias a un trabajo en conjunto  entre  la   Municipalidad de Rapa Nui y el Servicio Nacional de Turismo  quienes lograron poner en marcha este sueño que tenían los adultos mayores de viajar por el Vacaciones Tercera Edad.

 La directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló “Para nosotros es de una extraordinaria importancia, ya que tenerlos aquí tiene mucho simbolismo, en primer lugar por ser la primera región del país en recibirlo  y por otra parte, recordar los lazos que nos unen de manera muy particular con la Isla de Pascua, por el hecho que desde el Aeropuerto La florida despegó el avión Manutara, en un viaje histórico que unió el continente con la Isla. Es la oportunidad que da un programa como el nuestro de carácter social, que permite que  nosotros nos integremos con  los hermanos y hermanas de nuestra propia tierra con quienes tenemos muchos lazos.”

Rapa Nui durante 5 años ha sido  un destino del programa  Vacaciones Tercera Edad, pero hasta ahora, no había sido origen, por lo cual muchos koros (adultos mayores) se acercaron a preguntar cómo podrían viajar a través de Sernatur. Los 38  Koros,  en su mayoría participante del grupo Hare Koa Tiare, llegaron a Coquimbo el domingo y extenderán su visita hasta el sábado 13  de octubre.

María Luisa Ika Nahoe comentó  “ yo fui la mujer más feliz cuando me fueron a avisar  que yo podía viajar, salte y di gracias , lo he pasado muy bien, me encanto porque no lo conocía , es la primera vez que veníamos a La Serena, así que esto es un regalo de Dios… ojala que siga pasando y sigamos viajando.”

Eugenia Tuki, del área social  de la Municipalidad de Rapa Nui explicó “están muy  felices los adultos mayores y ese era el fin de este viaje, algunos ya habían venido, pero la mayoría no y para otros es su primer viaje al continente. El lugar nos ha gustado mucho y es el destino que esperábamos. Ahora, estamos gestionando otro viaje para el próximo año para que conocer  otra parte del país”

Manutara

La historia ya une a la Región de Coquimbo con la Isla de Pascua,  el  19 de enero de 1951, apoyado por el presidente Gabriel González Videla, el  Capitán Roberto Parragué realiza el primer vuelo que uniría  el contiene con la Isla, desde el Aeropuerto La Florida, en un vuelo que duraría  cerca de 20 horas, en el avión  bautizado por los isleños como “ Manutara” (Pájaro sagrado). El cariñoso recibiendo entregado por los isleños, fue tal que en honor a esta hazaña se entregó un Moai a La ciudad de La Serena, que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad, y se escribió la canción Maturana, de la autora Laura Hill,  y que en este vuelo del programa Tercera Edad trae a su hermana, hermano y nieta. “para nosotros es muy importante rememorar este hecho, ya que mi abuela, se la dedico  a la llegada del avión y  al viaje que ellas hicieron  hasta aquí”, señaló la nieta de la autora de “Manutara” Eugenia Tuki.

Más información en www.sernatur.cl; www.turismoregiondecoquimbo.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,810SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img