13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

SAG capacita a Carabineros en uso de Formulario de Movimiento Animal

Acompañado por el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Jorge Fernández, el Director Regional del SAG, Diego Lastarria, junto al encargado Regional de Protección Pecuaria, Cristian Sabelle, dieron el vamos a lo que fue la primera jornada de capacitación del Programa Oficial de Trazabilidad Animal en la Región de Coquimbo.

RetroTour

¿Qué es el abigeato? ¿Qué es el Formulario de Movimiento Animal? ¿Dónde puedo  obtener eL formulario?, fueron parte de las interrogantes  expuestas en la presentación  que realizó el SAG a  Carabineros  de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Con esta iniciativa se busca dar a conocer los alcances de la Ley 20.596 promulgada hace unos meses que mejora la fiscalización y aumenta las penas contra el delito de abigeato o robo de ganado.

La autoridad regional del SAG señaló que “hoy se está dando un gran paso con este formulario, ya que remplaza a la antigua guía de libre tránsito y contiene mucha más información. Además es el documento oficial y de carácter obligatorio para  las personas que transportan animales dentro del país. Asimismo, permite tener un registro del movimiento de los animales desde y hacia los distintos establecimientos de origen y destino”.

Las personas interesadas en obtener este formulario pueden hacerlo en forma gratuita en las oficinas del SAG y unidades de Carabineros de Chile. Es por esto, que se aconseja a los ganaderos  que tengan un registro previo de los animales y también una actualización de éstos al menos una vez al año.  “De esta manera,  tanto Carabineros como el SAG, podrá fiscalizar en forma más eficiente los movimientos de animales que ocurran en Chile, ya sea a establecimientos, mataderos y/o  ferias libres”, indicó Lastarria.

Al conductor o responsable de la carga  de animales que transite sin el Formulario de Movimiento Animal, se le cursará un acta de denuncia y citación en el control efectuado por Carabineros o inspectores SAG en cualquier lugar o camino público. Además, la carga y el vehículo podrán ser retenidos hasta que se regularice la situación, pudiendo Carabineros denunciar ante la Fiscalía por presunción del delito de abigeato.

Las especies de animales que deben utilizar el Formulario de Movimiento Animal son bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos (búfalos)

Los requisitos que se deben cumplir para que pueda obtener un formulario es estar inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG, tener un Rol Único Pecuario  (RUP) y presentar la célula de identidad. Los interesados en registrarse pueden hacerlo en la oficina del SAG más cercana o informándose en http://sipecweb.sag.gob.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img