12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

El aporte al Choapa y su gente del Juntos Crecemos Más

El programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres nació en el año 2006, como una iniciativa de gestión comunitaria para desarrollar proyectos que aborden necesidades y anhelos de los vecinos del valle del Choapa.

RetroTour

Desde esa fecha se ha concreado más de 200 y en su última versión fueron 86 proyectos que se realizaron en las comuna de Illapel, Los Vilos y Salamanca, en áreas tales como en infraestructura, deportes, cultural y fortalecimiento social.

El programa Juntos Crecemos Más, es un fondo concursable de Minera Los Pelambres, donde los vecinos priorizan sus necesidades y participan en su ejecución. “Los diagnósticos participativos, son muestras que la comunidad no sólo genera proyectos, sino que los identifica y decide, una de las acciones más significativas del programa, donde la misma comunidad prioriza su proyecto, lo que genera unión y alianza entre los vecinos en pos del desarrollo local”, explica Alejandro Escudero, subgerente de Gestión Territorial de Minera Los Pelambres

En la localidad rural de Las Cañas 2, el rodeo es una actividad muy importante y la unión de los vecinos concretó la postulación con este proyecto al programa Juntos Crecemos Más. “Nos hacía mucha falta acá en la localidad, antes había un pero, el terreno no era nuestro y ahora luchamos por esta medialuna y se logró y quedó muy linda”, indicó la vecina Rosa Coroseo.

En Illapel, gracias a la gestión coordinada de la empresa, vecinos y la Municipalidad, se creó en la zona alta de la ciudad un circuito de plazas de juegos y ejercicios. Evelyn Lemus, vecina de la villa Choapa, indicó que “nunca había hecho gimnasia, ni en el colegio pero me ha servido mucho, porque me siento con más energía, bajo caminando desde mi casa a las máquinas y antes me costaba mucho por mi sobrepeso”.

Asesoría permanente

En el proceso de postulación Los Pelambres asesora a los vecinos,  tanto en la etapa de detección de sus necesidades, como en la formulación del proyecto, y esta nueva versión (la octava), los acompañarán en la supervisión de este y en la rendición final, en conjunto con las mesas de trabajo. “Este años se incorpora las mesas de trabajo, para planificar y validar, además se suman nuevas localidades: el tambo oriente, tambo faro, tambo dentro y Pintacura Sur”, explicó Gerardo Maldonado, responsable del apoyo en los proyectos a los vecinos de la provincia.

Sobre el proceso de acompañamiento, Fernando Fernández, presidente del Centro Cultural Manuel Rodríguez, que logró recorrer la provincia con la obra itinerante Las Brutas, señaló que “encontrarse con este concurso que no es burocrático, a diferencia del estado y además te asesoran en la postulación, es fantástico, porque finalmente los beneficiados son la comunidad”.

En Batuco, localidad rural del valle alto de Salamanca, construyó una oficina y bodega para el Agua Potable Rural. “Gracias a dios, a Pelambres y al esfuerzo de todos se terminaron estas oficinas, con el  programa Juntos Crecemos Más estamos viendo mejoras que nunca se habían logrado en la comunidad”, afirmó Miguel Hernández, presidente del Agua Potable Rural de Batuco.

Son variados los proyectos realizados en la provincia, algunos pequeños pero gran significado para los vecinos. “Es un programa muy versátil que permite el desarrollo de pequeñas y no tan pequeñas iniciativas, pero todas de alto impacto comunitario, que además permiten gestionar recursos desde el sector público a través de los municipios, en conjunto con la autogeneración de recursos de la comunidad”, explica Alejandro Escudero, subgerente de Gestión Territorial.

Diversos talleres ya se están desarrollando con los vecinos de la provincia, para ayudarlos a detectar sus necesidades. “Se hace una forma muy participativa una priorización de acuerdo a criterios, que tenga factibilidad, que la comunidad lo apruebe y termine convirtiéndose en un plan de acción y este año además, haremos el seguimiento hasta la rendición financiera del proyecto”, explica Gerardo Maldonado, responsable de la asesoría a los vecinos.

Hasta el 3 de diciembre se reciben las postulaciones hasta las12:00 hrs. en las oficinas de AA.PP de MLP en Salamanca, Caimanes, Los Vilos, Cuncumén  y/o en Centro Andrónico Luksic Abaroa en Puerto Punta Chungo en Los Vilos y sus bases pueden encontrarlas en www.pelambres.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img