12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Inauguran campamento para futuros científicos de la región

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, se inauguró hoy en el teatro del Liceo Gregorio Cordovez, el encuentro “Chile VA!, perteneciente al Programa EXPLORA CONICYT, que beneficia a 120 estudiantes de tercer año medio cursado en 2012 de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con el objetivo de motivarlos a emprender caminos de vida en la ciencia y tecnología.

RetroTour

En la jornada inaugural de esta iniciativa –financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional y que considera seis días de trabajo–, el director ejecutivo de CONICYT, Mateo Budinich, impartió una clase magistral sobre las múltiples oportunidades que representan las nuevas tecnologías para cambiar el mundo en los próximos diez años. “Chile VA! es importante porque los estudiantes descubren las capacidades que tienen las ciencias, se encantan con ellas y después quieren actuar, participar, ser activos y, por lo tanto, su futuro es distinto”, explicó.

Por su parte, el seremi de Educación Julián González destacó la importancia del encuentro, indicando que tiene muchas expectativas en que el gusto y desarrollo por la ciencia se concrete a través de los jóvenes participantes. Asimismo, entregó un mensaje a nombre del intendente de la Región de Coquimbo Mario Burlé, mediante el cual expresó que para el Gobierno Regional es tremendamente valioso apoyar esta iniciativa.

“Estamos convencidos de que la región necesita contar con más capital humano avanzado en materias de ciencia y tecnología. Para alcanzar esa meta es necesario que más jóvenes se sumen a este tipo de iniciativas y que abran sus mentes, compartiendo con científicos y viendo a la ciencia y tecnología como instancias de desarrollo”, comentó la autoridad regional.

Pedro Rosas, coordinador nacional de Chile Va!, felicitó a los jóvenes por aceptar el desafío de participar en este campamento, ya que la ciencia y tecnología pueden ayudarles a descubrir y desempeñarse en mundos distintos. También se mostró orgulloso al ver cómo se ha ido creciendo de un encuentro a otro, en una especie de viaje permanente por el país que hace alusión al nombre de la iniciativa.

“Es un privilegio para nosotros poder trabajar con ustedes, que son el presente de Chile y no el futuro, porque no hay que esperar más o esperar que otras personas hagan las cosas por ustedes”, agregó el coordinador nacional de Chive VA!

Los estudiantes

Los 120 participantes del encuentro llegaron al emblemático liceo de La Serena a partir de las 11 de la mañana, en buses que partieron desde sus comunas de origen.

Karina Cortés, del Colegio Seminario, valoró la posibilidad de estar en Chile VA!, porque quiere estudiar a futuro algo relacionado con la ciencia. “La ciencia es el futuro porque, a medida que vamos avanzando, vamos progresando. Yo creo que la región puede llegar muy adelante, ya que están las condiciones”, dijo.

A nombre de la Municipalidad de La Serena, el director de Educorp Patricio Bacho felicitó a CONICYT por escoger a la ciudad como sede de este encuentro que, a su juicio, está en la línea de desarrollo que propende la entidad que representa en términos de promover actividades educativas y científicas.

Gustavo Mallat, seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó la importancia de Chile VA! en promover el interés de los jóvenes sobre materias innovadoras, que pueden contribuir al futuro desarrollo de la región, “ya que el desarrollo de la ciencia y tecnología ayudan en el fortalecimiento del concepto de competitividad”.

Las actividades continuarán hasta el domingo 13 de enero, con charlas de reconocidos científicos nacionales, visitas a terreno, específicamente a lugares donde se pone en práctica la ciencia y tecnología (como el laboratorio de la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Interamericano Tololo), la resolución de desafíos de laboratorio, y la ejercitación de habilidades de coordinación y trabajo en equipo.[nggallery id=50]

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img