11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Corte de Apelaciones rechazó recurso de defensa y mantuvo sentencia contra concejala de La Serena

 

RetroTour

La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la concejala de La Serena, Mary Yorka Ortiz y mantuvo la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad, que acogió los planteamientos de la Fiscalía y que sentenció por negociación incompatible a la autoridad comunal en la compra de pasajes aéreos.

El fiscal Ricardo Salinas dijo respecto al fallo de la Corte que “se agotaron los recursos y quedaría en calidad de ejecutoriada la sentencia del tribunal oral”, explicó.

La corte no dio lugar a la nulidad de la sentencia que buscaba la defensa y la fiscalía estableció en sus alegatos que la sentencia “era la correcta y que los hechos encuadrados en la calificación jurídica de negociación incompatible eran los adecuados”, añadió el persecutor.

El caso en tribunales

La concejala fue sentenciada a las penas de 3 años un día de reclusión menor en su grado máximo, 10 años de inhabilidad para ocupar cargos, empleos u oficios públicos y la multa del 30% del interés que tomó en el negocio de la compra de pasajes aéreos a la sociedad T y T, la cual es de propiedad de sus hijos.

A su vez, fue sentenciada a la inhabilitación perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para ocupar cargos por el tiempo que dure la condena privativa de libertad.

Según la acusación de la fiscalía, Mary Yorka Ortiz tomó interés directo e inmediato en la adquisición de pasajes aéreos para comisiones de servicios dentro y fuera del país con la sociedad de inversiones T y T, cuyo giro es agencia de viajes, la cual es propiedad de sus hijos y estaba representada legalmente por su marido. Según la acusación del ente persecutor que investigó el caso y en la cual también es querellante el Consejo de Defensa del Estado, se pagaron 5 millones 430 mil 750 pesos, solicitando de manera posterior 10 reembolsos a la municipalidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img