Ley-Tabaco

Autoridad Sanitaria visita restaurantes explicando nueva Ley de Tabaco

Ley-TabacoA pocos días de que la nueva Ley de Tabaco, cuyo eslogan es “Nuevos aires para Chile”, entre en vigencia, la Autoridad Sanitaria recorrió diferentes restaurantes del sector de la Avenida del Mar, explicando a dueños y clientes en qué consiste este nuevo reglamento.

En nuestro país, más del 40,6% de la población mayor de 15 años fuma, por lo que es un tema preocupante. Ante esto, el objetivo de esta nueva ley es proteger la salud de los no fumadores que se ven afectados por el humo de los que si lo hacen, tal como lo señala la SEREMI(s) de Salud Else Haeberling. “El espíritu de esta ley es proteger al no fumador y lograr que nuestros jóvenes no se conviertan en fumadores. Y la idea justamente es incorporar esta normativa como norma de vida, como parte de nuestra vida. Por eso el eslogan es “nuevos aires para Chile”.

La difusión tuvo buena acogida por parte de los locatarios y de los clientes, tal como lo señala la Autoridad Sanitaria al mostrarse “muy contenta por la acogida que esta ley está teniendo en las personas y dueños de locales que visitamos”. Los dueños de los restaurantes a su vez agradecieron la visita de la SEREMI. “Es muy importante que nos vengan a informar sobre lo que tenemos que hacer desde el 01 de marzo, porque aunque nosotros tengamos claras algunas cosas, igual podemos resolver las dudas directamente”, señaló Eduardo Sanhueza, administrador del  Restaurante Huentelauquén. Ana María García, administradora del Restaurante Bakulic, también se mostró agradecida y agregó que “es una forma de educarnos desde más cerca y estar más juntos en esta campaña”.

Qué debo saber sobre la Ley.

Esta nueva normativa, que entra en vigencia el próximo 01 de marzo, señala que no se puede fumar en espacios cerrados que sean de acceso público o de uso comercial, entendiéndose como espacio cerrado aquel que está cubierto por un techo o rodeado por muros o paredes, independiente si existe o no puertas o ventanas. Desde el 01 de marzo no se podrá fumar en pubs, discotecas, casinos, establecimientos educacionales y deportivos.

En cuanto a la fiscalización, esta queda en manos de la SEREMI de Salud y de los Inspectores Municipales, los que recibirán un manual de fiscalización a modo de instructivo. Finalmente, la multa a la que se exponen quienes no cumplen esta normativa es de 2 UTM.

Compartir en .....