osuls

OSULS ofrecerá primer concierto de la temporada celebrando 32° aniversario ULS

osulsCon un progtrama de aproximadamente seenta minutos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena retoma la escena de la música clásica profesional regional en el marco del primer concierto de la temporada oficial que será dirigido por el destacado maestro alemán invitado Gottfried Engels y contará con la actuación solista del Primer Contrabajo OSULS, Andrés Carvajal.

El concierto no sólo celebrará el retorno tras el receso del elenco profesional, sino- como cada año- se enmarcará en la celebración de la casa de estudios que este 2013 celebra su 32 aniversario. En este sentido, la productora ejecutiva de la OSULS, Carmen Zamora, señaló que este evento es un hito importante dentro del año de conciertos debido al carácter de extensión cultural que ofrece la orquesta profesional hacia el  medio.

“Estamos conscientes que por nuestro intermedio, nuestra casa de estudios llega prácticamente a todos los territorios de la Región de Coquimbo y se transforma en uno de sus principales soportes de vinculación con el medio local, a través de la expresión musical sinfónica que es parte esencial de la identidad regional”, sostuvo.

La actuación de 36 músicos, liderados por el músico de la Sinfónica de Düsseldorf (Alemania) y director de Orquestas Gottfried Engels, más la actuación solista de Andrés Carvajal (contrabajista), ofrecerá a los espectadores un repertorio que considera la Obertura Carneval Romain de Héctor Berlioz, seguido del Concierto para Contrabajo en Mi mayor de Karl  Ditters von Dittersdorf, para concluir con la Sinfonía Nº 4  Re menor de Robert Schumann.

Para el Licenciado en Música con Mención en Contrabajo y primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, este concierto será trascendental en términos emotivos y profesionales. “Será un momento muy especial para mí ya que es el aniversario de la Universidad en la cual estudié mi licenciatura y también representa mi despedida de Chile ya que me voy a probar suerte a Canadá en abril”, expresó.

El concierto que se iniciará a las 20:00 horas de este viernes 22, es abierto y gratuito para todo público y no se necesita retirar invitaciones para su ingreso. Sólo se solicita al público llegar con veinte minutos de anticipación a fin de comenzar de acuerdo a lo planificado.

Ampliar el impacto de la OSULS en los jóvenes de la región

La productora ejecutiva de la Orquesta profesional agregó que este año aspiran a obtener el financiamiento público y privado necesario para cumplir con su plan de actividades, esto con el fin de que cerca del 75% de las iniciativas sean gratuitas para la región, con énfasis en el público estudiantil. “Confiamos que el Consejo Regional (CORE) facilite los recursos para desarrollar las líneas de trabajo que proponemos como las itinerancias, la formación de públicos y el trabajo pedagógico con diversos elencos orquestales infantiles y juveniles de la Región de Coquimbo y que eso contribuya no sólo a asesorar la formación musical de los jóvenes sino también a incorporarlos a conocer el mundo de los músicos profesionales chilenos”, indicó.

Zamora es enfática en sostener que durante este año la Orquesta profesional ULS continuará desarrollando su programa en las tres provincias, no obstante recalcó la importancia del trabajo en función de la formación de nuevos talentos jóvenes en la región. “Aspiramos dar un fuerte impulso a la formación de audiencias en coordinación con municipalidades y corporaciones de educación, además de ampliar el impacto que tiene la formación de jóvenes músicos que hemos implementado hasta ahora sólo en Choapa con apoyo de la empresa privada. Junto con ello, crearemos una instancia de reconocimiento a los jóvenes intérpretes de nuestra zona que pronto anunciaremos”, afirmó.

Compartir en .....