13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Avión nuevamente sale a sobrevolar la región para poder estimular precipitaciones

bombardeo

RetroTour

A las 9:54 horas del día de hoy una vez más el avión de RG Aircraft ha salido a sobre volar la Región. Gracias al programa de Estimulación de Precipitaciones,  iniciativa incorporada al país a través de la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, gracias a los recursos obtenidos a través del Gobierno Regional y privados de la provincia de Elqui, Limarí y Choapa.

Daniela Normabuena, Seremi de Agricultura destacó la importancia y eficiencia del programa bombardeo de nubes  “gracias al sistema frontal que ingreso desde el sur hacia el norte de esta Región pudimos hacer efectivo el Programa de Siembra de Nubes el cual hoy salió, desde las 9:54 de la mañana y ayer estimulo alrededor de una hora doce minutos con el objetivo de aumentar hasta en un 15%, principalmente la caída de nieve y precipitaciones en los valles del interior.

Además la máxima autoridad del Agro regional agregó  “Esto  busca optimizar el recurso hídrico, la idea es que podamos recuperarnos de la  dura sequía que hemos tenido en nuestro Región. A pesar de ello, nosotros como Región presentamos un superávit correspondiente al promedio normal de precipitaciones, aun así no es  que sequía allá terminado nosotros seguimos en pie, tenemos una batería de acciones que tiene el Ministerio de Agricultura a través de los distintos servicios en los cuales vamos a continuar firmemente en  apoyar a todos los agricultores, a los crianceros de nuestro Región. Nosotros necesitamos alrededor de 3 ó 4 años para poder recién recuperar los embalses  y obtener el 85%  para poder cubrir la demanda total que necesitan nuestros cultivos para una producción óptima”.

La provincia de Elqui, Limarí y Choapa han sido sobrevolados y estimuladas ante los frentes climáticos que se han presentado en la Región los días 17,18, 27 de mayo, más el vuelo que se está realizando el día de hoy. Tras el último frente de mal tiempo presentado en la Región se pudo recopilar en la Laguna 20 cm de nieve, en la Cámara de carga central los Molles de la provincia del Limarí se ha acumulado en ultimo frente  8 cms de nieve y  en el sector Mina de Mineras Los Pelambres se registran 52 cms de nieve.

A la fecha se han sobrevolado 7 horas con 43 minutos, haciendo uso de las horas disponibles para la región, hasta que sean instalados los 18 generadores en las diversas cuencas, lugares donde se instalará el sistema terrestre que permitirá aumentar las precipitaciones que se presente durante esta temporada de invierno. Durante las horas de vuelo se estimulan las nubes que cumplen con las características para poder ser bombardeadas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img