13.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Lanzan novedoso sistema de alarmas silenciosas para el comercio de La Serena

AlarmasJunto a los locatarios y transeúntes de La Recova, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública junto a la Gobernación de Elqui, dieron inicio al proyecto que busca implementar un novedoso sistema de alerta comunitaria, que permitirá a los comerciantes prevenir o advertir la ocurrencia de delitos en tiempo real.

RetroTour

Este sistema, implementado por el programa Barrio en Paz Comercial, pretende desarrollar una alarma , a través de una aplicación para teléfonos móviles con conexión a internet que activa una señal silenciosa, la que permitirá a los locatarios del centro de La Serena alertar sobre asaltos a negocios y/o a personas, asimismo la sospecha de un ilícito, donde los locatarios podrán catira y advertir la presencia de un delincuente.

Por medio de la aplicación, el usuario podrá enviar en pocos segundos una alerta a la Cámara de Comercio y a las policías de turno cercanas al cuadrante donde es cometido el delito, favoreciendo los tiempos de respuesta y la gestión policial.

La alerta también es enviada a los negocios del entorno, con el objetivo de generar una comunidad de usuarios informados respecto a los delitos que puedan ocurrir en su entorno.

Cabe señalar que este reporte en tiempo real es guardado en una plataforma digital donde se geo-referencia cada una de las alertas distinguiéndolas por tipo de delito, fecha, hora, etc.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “este sistema de comunicación entre locatarios, sin duda entregará mayor seguridad y confianza a locatarios y clientes del centro, porque no sólo se podrá alertar sobre posibles delitos, sino también porque junto con inhibir el actuar de los delincuentes, se establecerá también una mejor cohesión y confianza al interior de la comunidad, además podrán chatear y entregar datos de alguan sospechoso, advirtiendo a los demás locales”.

Por su parte el Gobernador de Elqui Juan Francisco García manifestó que “ La lucha contra la delincuencia es al lucha más difícil, tenemos un barrio que es el centro de La Serena el cual estamos trabajando con una estrategia de involucramiento con la Cámara de Comercio y Turismo, esto significa que no solo es una función de carabineros y el Gobierno la lucha contra la delincuencia, sino que hoy día estamos sumando a los principales actores a los usuarios de estos sistemas de seguridad para que ellos también se hagan parte en poder detectar y prevenir la delincuencia a través de estas alarmas silenciosas que van a estar en cada uno de los locales, lo van a poder manejar desde un teléfono, computador, van a poder chatear con sus colegas y así ir elaborando estrategias e ir identificando cuales son los puntos más conflictivos y de apoco erradicar la delincuencia de lo que es el centro de La Serena” .

La iniciativa apunta también a generar un vínculo más cercano entre la comunidad y  las policías, logrando una mejor percepción de seguridad.

En este proyecto la Subsecretaría de Prevención del Delito, invertirá una suma cercana a los 20 millones de pesos, beneficiando a cerca de 4 mil personas que trabajan o transitan en el sector.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Comercio Paulina Hernández, agradeció la oportunidad que se les esta dando a los locatarios “estamos muy satisfechos con este proyecto ya que es un anhelo de cada uno de los comerciantes del centro de La Serena en contar con un sistema mas efectivo y rápido a la hora ser victima de un delito”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img