13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Los Pelambres acoge llamado de Corte Suprema a supervigilar seguridad sísmica de El Mauro

SONY DSCLa Tercera Sala de la Corte Suprema falló hoy en relación al recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de Caimanes el año pasado referido a la seguridad del tranque El Mauro, el cual fue acogido haciendo un llamado a las autoridades competentes y a la empresa a reforzar las medidas preventivas en torno a la operación del depósito.

RetroTour

El fallo, en sus votos de minoría, consigna expresamente que en el tranque el Mauro no se ha constatado ninguna deficiencia constructiva ni incumplimiento respecto de la norma desde el inicio de su operación hace cinco años, habiendo operado con plena normalidad y teniendo todos los permisos necesarios para ello.

El Gerente General de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda, declaró que “entendemos que esta decisión de la Corte corresponde a un principio precautorio, vale decir supervigilar el funcionamiento del Tranque en el ámbito de su seguridad sísmica. De nuestra parte tenemos toda la voluntad de seguir contribuyendo con la autoridades competentes en este objetivo, trabajando junto a la comunidad y sus representantes, como ha sido la política y práctica de esta compañía en sus trece años de operación”.

Junto con solicitar acciones de vigilancia y preparación ante eventuales emergencias a los organismos técnicos competentes, el fallo de la Corte Suprema establece que Minera Los Pelambres deberá “implementar un mecanismo de control y supervigilancia permanente del funcionamiento de las instalaciones del tranque El Mauro”.

Por lo anterior, Minera Los Pelambres asegura que continuará ejecutando e innovando en todas las acciones requeridas para operar una instalación de estas características, de acuerdo a las buenas prácticas de la industria y la legislación vigente en Chile.

“Es muy importante para nosotros que la Corte Suprema haya recogido lo planteado por Sernageomin en el sentido de que en la ejecución del Tranque El Mauro se consideraron factores de estabilidad sísmica más exigentes que los requerimientos de la normativa vigente”, indicó el Gerente General de Minera Los Pelambres.

Alberto Cerda agregó que “tenemos pleno convencimiento de la labor rigurosa y apegada a la legislación por parte de los organismos técnicos competentes del Estado y estaremos dispuestos a colaborar con ellos en los planteado por la Corte”

“Para Minera Los Pelambres es un compromiso y un valor interno el operar de manera segura respecto a las personas y el entorno, y tenemos una especial dedicación a atender las inquietudes de la comunidad y darle debida respuesta y acciones concretas que las respalden”, finalizó el Gerente General de Minera Los Pelambres.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img