15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Este lunes se inician visitas guiadas a la Ex Cárcel de La Serena

Carcel-VisitasEn el mes de septiembre comenzarán a derribarse los muros y la historia contenida en el ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, dejando su lugar al Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital local. Por ello, el Servicio de Salud Coquimbo, junto al Consejo de Cultura y las Artes, Gendarmería y el Municipio serenense, ha programado un ciclo de visitas al edificio con miras a que la comunidad pueda conocer el lugar y lo que allí se vivía.

RetroTour

El ex centro penal estará abierto entre el 19 y el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 16.30 horas, además de los sábados entre las 10.00 y las 13.00 horas. Para tal efecto se han habilitado áreas emblemáticas del edificio como por ejemplo la calle y galería de celdas, la cúpula y el sector de aislamiento, entre otros.

Durante las tardes, se podrá participar en visitas guiadas por personal de Gendarmería quienes relatarán las funcionalidades del lugar, además de aportar historias de la convivencia diaria al interior del establecimiento.

La Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Doctora Ana Farías, indicó que el programa de visitas responde a una solicitud de la comunidad para poder abrir el recinto y hacer un rescate histórico-patrimonial del lugar. “Debemos tal vez, sobrecogernos con lo que vamos a ver y regocijarnos en lo que se va a transformar (CDT). Esta es la última oportunidad que van a tener de conocer la ex cárcel, ya que la primera semana de septiembre esperamos comenzar con la demolición de las áreas no conservables”, explicó.

Por su parte, Pablo Portilla, representante del Consejo de la Cultura y las Artes precisó que “Por aquí pasaron miles de personas, hay una historia más que centenaria en este edificio y por eso nos hemos querido invitar a la comunidad de La Serena y de toda la Región de Coquimbo, a conocer parte de esa historia que en alguna medida se va a perder debido a  la demolición  y la construcción del CDT. Es  importante poder conocer esa historia antes que se vaya”.

Por último, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó lo que se puede encontrar en esta muestra. “La gente va a poder visitar y conocer que significó la ex cárcel de La Serena y las condiciones en que se vivía el encierro. Todavía podrán ver en las celdas algunas estampitas y leyendas alusivas a aspectos religiosos, que era en lo que ellos (los reclusos) lograban refugiarse, porque no había más”, explicó el edil.

Para coordinar visitas grupales al ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, pueden comunicarse a los teléfonos 2333779 – 2333780 o a los correos electrónicos eduardo.huerta@redsalud.gov.cl y fernando.reyes@redsalud.gov.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img