Cazuela

Fiesta de la Cazuela de Gallina Negra rescata sabor campesino

CazuelaEntre una cazuela preparada a base de gallina de criadero y una de campo seguramente elegirá la que se alimentó en la huerta para darse por satisfecho. Pero es en el campo donde aseguran que no basta diferenciar lo que comen estas aves para determinar su sabor sino que, además, el color también marca diferencias. Y es que, al parecer, la gallina negra es la única que “le da ese sabor rico, ese toque especial único”, aseguran los organizadores de la festividad celebrada en un galpón de la localidad rural de Mialqui, al interior de Monte Patria.

Juan Carlos Araya, uno de los encargados, valoró el financiamiento del municipio para la realización de la actividad. Sostuvo que el proyecto comunitario permite el rescate y mantención de las tradiciones chilenas, en especial, las propias que aglutinan a los mialquinos. “Cada año se van sumando más personas. Es una fiesta comunitaria porque es una tradición que siempre tratamos de mejorarla”, manifestó.

SABOR Y LACTANCIA

Según los lugareños, el sabor único de la cazuela preparada a base de gallina de plumaje negro es sólo una de las características que otorga esta ave. Aseguran que también sirve para ayudar a las mamás con poca leche a incrementarla durante el tiempo de lactancia. “La tradición indica eso y yo también lo creo. Mi mamá siempre me lo dijo y yo comí harta cazuela de gallina negra cuando tuve a mis hijos y resulta”, sostiene Yolanda Olivares, una mujer que tiene años de experiencia en la preparación de la mezcla.

En Mialqui, el 90% de las gallinas que se crían son de color negro, asegura Juan Carlos Araya. Dice que por esta razón, junto con la comunidad y la Unidad de Cultura del municipio, surgió la idea de la realización de la festividad que promete convertirse en la actividad gastronómica ícono del poblado montepatrino.

Compartir en .....