Iglesia-DiadelCine

“Gloria” y “Joven y Alocada” cautivaron a la Región de Coquimbo en el Día del Cine Chileno

Iglesia-DiadelCineFueron dos noches donde lo mejor del Cine Chileno encantó a los asistentes quienes disfrutaron de las funciones que el CNCA de la Región de Coquimbo organizó para festejar al séptimo arte nacional.

Dos noches, donde las premiadas producciones nacionales ‘Gloria’ y ‘Joven y Alocada’ recibieron los aplausos de un Teatro Centenario repleto. En la ocasión, los asistentes también pudieron compartir con Gonzalo Maza y Camila Gutiérrez,  guionistas de ambos largometrajes, para hablar discutir sobre el proceso creativo desde el punto de vista del guión y sobre la situación del cine chileno actual, luego de la presentación de cada película.

Dos noches con dos grandes películas, que entregaron sus perspectivas sobre nuevo cine nacional, yuxtaponiendo la imagen de Gloria, una mujer post 55 en la búsqueda de su plenitud, con la exploración de la identidad, en una época donde el internet desintegra el límite entre lo público y lo íntimo, en Joven y Alocada.

Dos visiones que permiten conocer la etapa del ‘nuevo’ Cine Chileno y donde, según Gonzalo Maza, la formación de audiencias a través de estas iniciativas permiten asentar bases sólidas en torno a las producciones nacionales, su sustentabilidad y desarrollo en el tiempo: “es muy importante que las obras que estamos haciendo lleguen a los públicos. En un mercado muy cerrado y dominado por producciones norteamericanas, es muy poco probable que películas más pequeñas puedan acceder a ese mercado y más aún, películas chilenas. Entonces, cuando se dan estas instancias de poder exhibir películas, de manera gratuita, es muy enriquecedor para uno ver eso, tener contacto con el público y entender que estas son las audiencias, estas son las personas que se interesan por lo que uno hace y eso es lo bonito, lo valorable y es lo que hay que seguir haciendo”, profundizó el guionista de Gloria.

En palabras de Matías Awad, “ambas jornadas fueron sumamente exitosas. Pudimos ver una asistencia magnífica y que mejor que haberlo hecho compartiendo con los guionistas de ambas películas. Eso, sin lugar a dudas, demuestra nuestro compromiso como Consejo y Gobierno, en traer actividades enriquecedoras y abiertas a la comunidad, pero también poniendo el foco en los artistas de nuestra región. En este caso, en fomentar el desarrollo de guiones, de la escritura para el cine, de este trabajo que sabemos que en la región se realiza de manera muy profunda, pero que siempre se enriquece a la hora de compartir estilos con personas que han tenido experiencias interesantes. Así que muy contentos de resultado, del balance y esperar que el público nos siga acompañando y que los artistas sean parte de estas actividades de formación que con mucho  cariño y compromiso siempre estamos trayendo a la Región de Coquimbo”, sostuvo al respecto el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Compartir en .....