Sello-Rural-Pelambres

Innovación fue el sello del Fondo para Escuelas Rurales 2013

Sello-Rural-Pelambres

La iniciativa que ha sido implementada desde el año 2005 en las comunas de Salamanca e Illapel para fomentar la participación de directores, estudiantes y apoderados considerando su contexto geográfico y comunitario para su desarrollo, ha favorecido desde su inicio más de 180 proyectos en estas comunas, con una inversión histórica cercana a los doscientos millones de pesos.

“Todos los proyectos que se han adjudicado este fondo parten de un denominador común que es desarrollar proyectos de innovación educativa, promover una forma distinta de hacer las cosas donde los niños son los protagonistas y que las familias se integren al trabajo de las escuelas activamente participando en los proyectos”, señaló Boris Gonzalez, jefe del área de Capital Humano de Fundación Minera Los Pelambres.

Para Claudio Oyarzún, jefe Provincial de Educación del Choapa, “que la empresa privada mantenga vínculos con los establecimientos municipales rurales, aportando recursos que permitan concretar proyectos o planificación de estrategias para  mejorar los aprendizajes, es fundamental. Cuando aparece la figura de la empresa privada aportando recursos que permiten a los establecimientos, a partir de su propia realidad, necesidades y creatividad, concretar proyectos sin duda es un elemento que se valora, se reconoce y se agradece”.

El fomento a la innovación educativa ha sido implementado como una herramienta que permitirá a las comunidades del Choapa crear y fortalecer las capacidades necesarias para mejorar de manera sostenida su calidad de vida. “El programa que desarrolla Fundación Minera Los Pelambres con el apoyo de la compañía, creemos que es muy importante para las escuelas ya que permite dar espacios a la creatividad y a la innovación de los profesores, directores y de los propios niños, apoyando muchas iniciativas que si no fuera por esta instancia no serían posibles y, por lo tanto es de alguna manera acercar recursos, acercar conocimientos y acercar el mundo a los niños de las escuelas de nuestras comunas”, explicó Adolfo Yáñez, subgerente de Comunicaciones Minera Los Pelambres

Innovación educativa

De acuerdo a lo que describió Maritza Figueroa, directora de la escuela básica de Cárcamo, “en este proyecto quedaron plasmadas todas las necesidades que nosotros tenemos como escuela para poder solucionar las dificultades que tenemos. Que de esta forma los niños adquieran mayores aprendizajes, de mejor calidad y donde ellos sean los que aprendan haciendo”.

Asimismo, Gastón Mateluna, director de la escuela Los Corrales de Batuco, dijo que “nuestro proyecto nos permitirá mejorar la lectoescritura de los niños, a través de la comprensión, poder  relacionarse entre ellos y a su vez ayudar a la comunidad, a través de una radio abierta que permita la participación de todos”.

Compartir en .....