10.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Técnicas para enfrentar de mejor manera la prueba de selección universitaria

Examination stressEs muy común que los jóvenes que actualmente cursan cuarto medio enfrenten situaciones de angustia o se sientan nerviosos. Esto ocurre porque los estudiantes, en esta etapa, aún están definiendo qué carrera quieren estudiar, se dan cuenta que se les acaba la protección que les brinda el colegio y también deben rendir la Prueba de Selección Universitaria.

RetroTour

La psicóloga infanto-juvenil de Vidaintegra Gisela Gloffka, explica que “en general, el fin del año escolar para los alumnos de 4to medio es un rito de transición a una nueva etapa de la vida, en donde lo más estresante es rendir la PSU. Lo normal es que los jóvenes, al pensar en la PSU o, en la medida que se acerca la fecha, se sientan nerviosos. Esto corresponde a momentos de angustia puntuales que luego disminuyen hasta que el adolescente continua con su vida completamente normal”.

Es necesario destacar que sentir un poco de ansiedad antes de rendir la PSU es normal, ya que eso les avisa a los jóvenes que están ante una situación especial. Eso sí, los nervios pueden jugar una mala pasada cuando la confianza que los estudiantes tienen en sí mismos y en sus conocimientos es menor al grado de importancia que le dan al desafío que están a punto de enfrentar.

Es por ello que para evitar el estrés es importante que “los estudiantes desarrollen la confianza en sí mismos. Deben sentirse seguros y valiosos a pesar de un mal resultado”. Es en este espacio en que la comunicación y contención de los padres juega un rol trascendental, explica la psicóloga Gisela Gloffka.

Durante este proceso, el apoyo de la familia es muy importante. La especialista de Vidaintegra comenta que “los padres son la primera fuente de confianza y de contención. Es esencial que ellos apoyen al joven mostrándole sus cualidades y aquellos aspectos que le pueden generar seguridad en relación a su rendimiento. También es fundamental escucharlos, ya que es la forma de conocer los aspectos a los que teme e incluso apoyarlo en encontrar soluciones”.

Finalmente, los padres juegan un rol trascendental en la elección de la carrera que el futuro universitario estudiará. Frente a esto, es importante que ellos sean guías más que impositores, que entreguen información clara respecto a las diferentes carreras y casas de estudio, o de lo contrario, incentivarlos a buscarla. También, los papás deben ser capaces de aceptar la individualidad de sus hijos, para así lograr conversaciones de forma cotidiana y libre de conflicto, sobre las decisiones académicas y laborales.

Consejos para enfrentar la PSU

Los días previos a la PSU hay que tener un hábito de estudio, como también espacios de esparcimiento. De esta forma, hacer actividades extraprogramáticas ayuda a romper la rutina diaria, generando felicidad, y bajando los índices de estrés. Asimismo, mantener una rutina de deporte eleva los niveles de endorfina, generando felicidad y por ende ayuda a reducir el estrés.

La psicóloga de Vidaintegra Gisela Gloffka, entrega algunos tips para rendir  tranquilamente la Prueba de Selección Universitaria:

  • Prepararse con tiempo. Calentar los conocimientos en el último mes no garantiza resultados positivos.
  • Tener cédula de identidad, documentos y materiales ordenados dos días antes.
  • Descansar los días previos a la PSU, ya que en el último minuto no aprenderán los contenidos necesarios.
  • Dormir 8 horas, manteniendo un horario similar al que se tendrá durante los días de PSU, para asegurar que el cuerpo esté habituado.
  • Comer sano y hacer deportes.
  • Llevar un chocolate o dulce para comer media hora antes de la prueba.
  • Vestir ropa cómoda.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img